Cien años de soledad todo lo que te pueden pedir en un analicis literario

Páginas: 47 (11524 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1.4. CORRIENTE LITERARIA Y ÉPOCA DEL AUTOR: Gabriel García Márquez y su obra, pertenece a la Literatura Contemporánea, Corriente Literaria del Boom Hispanoamericano o Nueva Narrativa Hispanoamericana. Los años Sesenta fueron un tiempo muy importante para Hispanoamérica, fundamentalmente por la suma de varios sucesos que le dieron un rostro nuevo al continente americano. La Revolución cubana de1959 prendió una mecha en Centro y Sudamérica, tanto que Cuba y Chile se constituyeron en una fuente de inspiración ideológica que alimentaba las conciencias y las artes en el resto de Latinoamérica. Hispanoamérica estaba viviendo el Boom literario, que se inicia a mediados de esa misma década. Grandes escritores como Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, AlejoCarpentier, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, participan de este fenómeno editorial, aunque algunos ya escribían desde los años cuarenta y cincuenta. El Boom Literario contó con nuevos narradores que maduraron en sus creaciones, y con nuevos lectores dispuestos a leer esa producción. Vale decir también que el boom, "es la culminación de la ficción hispanoamericana, en una gran síntesis de formas,ideas y propuestas gestadas con anterioridad", según afirma José Miguel Oviedo en la "Introducción" de la Antología Crítica del Cuento Hispanoamericano del siglo XX,).

II. INFORMACIÓN INTERNA DE LA OBRA.

2.1. UBICACIÓN DE LA OBRA. “Cien años de soledad” esta considerada como unas de las obras representativas del “boom” Hispanoamericano de Tendencias Literarias de la Segunda mitad del sigloXX. 2.2. LECTURA ATENTA DE LA OBRA. La lectura se realizó en varios días, teniendo intervalos de descanso adecuado. La lectura silenciosa es la que se ha aplicado, en forma paralelan se extrajo muchos de los elementos de análisis.

2.3. ARGUMENTO. Después de matar a Prudencio Aguilar en Río Hacha, defendiéndose de las maledicencias, José Arcadio Buendía y su prima Úrsula Iguarán salen de estaescondida ranchería y en sentido contrario se dirigen a donde mucho después fundarían Macondo. Ellos eran primos, por eso, sus padres se habían opuesto a aquel matrimonio, ya que sobre sus familias pesaba la maldición de haber tenido un hijo con cola de puerco. Después de la partida, a los 14 meses, Úrsula dio a luz un niño al que llamaron José Arcadio, pero no se presentó ese estigma de la cola decerdo... Al cabo de un agotador viaje, llegaron, junto con otros, a las orillas de un río en donde fundaron Macondo; era ésta una aldea de barro y cañabrava... El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre... Establecidos ya en Macondo, una familia de gitanos, dirigidos por Melquíades, los visitaba todos los años por el mes de marzo; él traía cosas desconocidas en Macondo: el imán,el catalejo, la lupa, mapas e instrumentos de navegación. Ahora JOSÉ ARCADIO BUENDÍA. Estudiaba los astros y así descubrió que la tierra era redonda... Úrsula pensó que se volvía loco y relacionaba a Melquíades con el diablo... Aun volviéndose huraño, JOSÉ ARCADIO BUENDÍA. Trató de abrir una trocha para comunicar a Macondo con la civilización, pero... fracasó; ya se había despreocupado de laeducación de sus hijos: José Arcadio, de carácter voluntarioso, tenía 14 años y su hermano Aureliano, retraído y silencioso, ya iba por los 6. La visita de los gitanos se repitió, ahora no venía Melquíades, pues decían que había muerto; esta vez trajeron el hielo, JOSÉ ARCADIO BUENDÍA. Pensó que con ello se podrían hacer casas más acogedoras en Macondo... Nace Amaranta... y los gitanos traen unaestera voladora...; por esta época JOSÉ ARCADIO. Hijo se enredó con Pilar Ternera y cuando supo que iba a tener un hijo suyo, él desapareció con los gitanos... siguiéndolo, su madre Úrsula contactó con la civilización, algo que no había logrado su esposo. Ambos hermanos se habían enredado con Pilar Ternera: Al hijo de Pilar y José Arcadio primogénito le llamaron Arcadio; al hijo de Pilar y Aureliano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario: Cien Años De Soledad
  • analisis literario de cien años de soledad
  • LA TRANSCENDENCIA LITERARIA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
  • Analisis literario-cien años de soledad
  • Análisis literario de Cien años de Soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS