Cien años de soledad

Páginas: 34 (8286 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Las parábolas como estrategias de enseñanza para la producción de textos escritos, dirigido a los alumnos del 5to grado
RESUMEN
La presente investigación tuvo como propósito diagnosticar las estrategias utilizadas por el docente para promover las producciones escritas y la aplicación de dicha estrategia. La misma estuvo sustentada en un proyecto acción y se apoyo en un estudio de campodescriptivo con un diseño en cuatro fases: Diagnóstico, Diseño del plan de acción, ejecución del plan y evaluación del mismo. La población estuvo constituida por treinta y cinco sujetos participativos; para la recolección de datos se aplico una entrevista por medio de un cuestionario estructurado en diez (10) respuestas cerradas con categoría dicotómica (SI-NO) que midieron la factibilidad de laaplicación de la estrategia seleccionada. Antes de realizar la entrevista el cuestionario fue sometido a una prueba de validez de contenido por juicio de expertos, aplicándose a los datos recabados un procedimiento estadístico mediante una regla de tres simple, la cual arrojó como resultado la confiabilidad para el fin del estudio. Los datos aportados por el sujeto participativo fueron procesadosestadísticamente con la frecuencia de respuestas y porcentajes, que permitieron establecer la aplicabilidad de la estrategia y concluir que el docente no aplica la estrategia planteada en el presente trabajo para desarrollar y consolidar competencias secretariales, en la redacción de textos escritos en los alumnos del 5to grado de la referida unidad educativa.
Descriptores: Las Parábolas, Redacción detextos escritos, alumnos de 5to grado.
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un momento de la historia en que el grado de acceso al conocimiento determina en gran medida nuestro desenvolvimiento como miembros activos de la sociedad. Paralelamente, a diferencia de otras épocas, se dispone en la actualidad de muchos medios para acceder a la información orales, escritos, audiovisuales, informáticos, etc. pero, sinduda la lectura de textos escritos es el recurso privilegiado en que a mayor medida permite a los seres humanos potenciar sus posibilidades de participación social y enriquecer su vida a través del desarrollo de su mente y sensibilidad.
Sin embargo, aun cuando la educación obligatoria se ha extendido en muchos países, socialmente se reconoce lo que se comprueba a través de estadísticas: que losniños y los jóvenes muestran dificultades a la hora de redactar o parafrasear aquello que leen, además aparece como preocupante el hecho de que la mayoría de la población joven no ve la escritura como una actividad atractiva. El avance de la tecnología ha permitido que en muchos hogares se cuente con medios de comunicación electrónicos que hace notable la preferencia de los posibles escritores aellos. Ligado a lo anterior aparece el problema que los niños, son muchas veces privados del placer de leer todo lo que se relacione con sus intereses y experiencia, los texto que se le presentan en la escuela son muchas veces artificiales, desprovistos de contenido significativo para ellos y de escasa calidad literaria, que atentan contra su necesidad de una mayor comprensión del mundo.
A lo largo dela historia, se ha conceptualizado de diferentes maneras el acto de leer y escribir. Por muchos siglos se considero que la escritura no implicaba más que la reproducción mecánica de letras, silabas y palabras. Actualmente se entiende de manera diferente lo que es escribir, a saber que hay implicados procesos más completos, que no consisten solamente en una habilidad de copiar los signos gráficos.Por lo antes expuesto, es necesario indicar que los programas educativos actuales han establecido dentro de sus objetivos, consolidar en los estudiantes actitudes criticas ante la lectura, promoviendo así el desarrollo del pensamiento, mejorando a su vez la legibilidad en la escritura, de manera que se utilicen debidamente los signos de puntuación y ortografía.
En este sentido, el reto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS