Cien años de soledad

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Informe de lectura: Cien años de Soledad
Cien años de Soledad es una novela que transcurre, principalmente, en un espacio ficticio: Macondo, ya que dicho pueblo no existía en el momento en que el autor escribe la historia. El tiempo en que sucede se puede inferir entre mitad del siglo XIX y principios del XX, debido a que, si bien no se hace alusión a siglos o años, a lo largo de la novela sedan a conocer sucesos, como la llegada de los Yanquis, la lucha entre liberales y conservadores y la compañía bananera, propios de esta época en el país de Colombia, territorio del que es oriundo Gabriel García Márquez.
Esta, cuenta la historia de una familia: los Buendía, a lo largo de 7 generaciones, lo que equivale a 100 años. En la novela se entrecruzan tres temáticas que le dan argumento: elincesto y el miedo a este, la soledad y el tiempo.
El incesto es algo que signa a la familia y a la historia, ya que dos de los personajes, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, precursores de dicha familia, se casan siendo primos y conciben, a pesar del miedo al castigo por el incesto, tres hijos. Dicho temor al castigo es representado por el nacimiento de un hijo con cola de cerdo; suceso yaacaecido anteriormente a partir de una procreación incestuosa. Este castigo en sus hijos no se da, ya que todos son normales físicamente, pero en cambio, si son castigados por este pecado con la Soledad que debe padecer toda una familia a causa de este acto, hasta volver a concebir un hijo con amor, lo cual tardará 100 años. Es allí cuando el incesto y el presagio de este se cumplen, ya que dichohijo se procrea con amor entre una tía y un sobrino, por lo que nace un niño con cola de puerco y muere devorado por las hormigas. Es, en ese momento que se da el fin de la estirpe y, con ella, del castigo sufrido por la familia a lo largo de 7 generaciones: la Soledad. Esto indica que el amor entre integrantes de la misma familia se encuentra siempre presente, aunque en muchas ocasiones no seconsuma, como es el caso del amor que siente Aureliano José hacia su tía Amaranta.
La situación anteriormente enunciada es tomada como un pecado. En este sentido la religión católica cumple un importante papel en la novela, ya que sus creencias, la Iglesia y el cura están presentes constantemente y, en muchos casos, determinan las acciones de los personajes. Dicho pecado puede ser comparado con elpecado original narrado en la biblia, ya que García Márquez realiza importantes referencias bíblicas a lo largo del libro y la situación, en este caso, es similar, debido a que, por el pecado de dos personas, una pareja, hombre y mujer, deben sufrir un castigo el resto de la estirpe.
Todo lo nombrado anteriormente indica que pasaron exactamente cien años para que un Buendía nazca, nuevamente,por fruto del amor entre dos personas, y fue bajo el mismo pecado que condeno a toda una estirpe a la soledad; el incesto. Es por ello que la Soledad es una temática constante y recurrente en la familia. La gran mayoría de los personajes la padecen en algún momento de su vida. Algunos de los ejemplos más radicales son: el Coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán,quien se casa con Remedios Moscote por amor cuando esta tenía 9 años, pero ella muere al poco tiempo de un mal embarazo, por lo que no deja descendencia alguna. El coronel tiene un hijo con Pilar Ternera, a quien no ama, Aureliano José; y 17 hijos nacidos en la guerra con 17 mujeres diferentes de quienes tampoco estaba enamorado. Este a pesar de su descendencia y de su promiscuidad está condenado a lasoledad, en especial durante la vejez, y a no sentir amor, ni emoción alguna. De por si posee una personalidad solitaria y retraída que se le va acentuando con el tiempo. Es el ejemplo más radical y profundo de soledad de la obra.
Otro de los personajes sumamente solitarios, dedicada a cuidar hijos ajenos, en especial sobrinos, y quien rechaza todo amor que se le declara, es Amaranta, tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS