Cien años de soledad

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
UBICACIÓN ESPACIAL DE POPOL VUH
Los mayas se asentaron en gran parte del norte istmo Centroamericano, y en la peninsula del Yucatán.
UBICACIÓN EN EL TIEMPO DEL POPOL VUH
El texto del Popol Vuh está integrado por cuatro partes que narran la creación del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronología de los reyes quichés hasta 1550. Fue redactado en lengua quiché a mediadosdel siglo XVI y supone un auténtico compendio de la cosmogonía y pensamiento de esta etnia y, por extensión, de la mitología maya. Si se observa bien se apreciara q el popol vuh fue redactado simultáneamente con el Chilar Balam:
POPOL VUH Y LA BIBLIA
El Popol Vuh es el libro sagrado que tenían los mayas quiche. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creación hasta alrededor delaño 1520, en la primera parte se narra el origen del mundo con la respectiva creación del hombre, luego narran las hazañas de sus héroes míticos Hunaphu e Ixbalanque.
La Biblia es para las creencias actuales el libro sagrado. Nos relata entre otras la creación del universo, ya que aparte de esto nos da las relaciones entre dios y el hombre, por las cuales Dios da a conocer su voluntad y supropósito como redentor.
La forma que ocupare para relacionar estos libros sagrados(para las diferentes culturas) es en el punto de la creación del mundo y del hombre.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL POPOLVUH Y LA BIBLIA
Establecer diferencias y semejanzas no es tan difícil si analizamos bien el contenido que tienen los libros, aparte de que hay diferencias y semejanzas que están a la vista detodos, como la primera diferencia que se encuentra es la de que Dios creó el mundo en 7 días, en el ultimo descanso , y en el Popol Vuh la creación ocurre en tan solo un día.
Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes características, por ejemplo que Dios no se equivoco nunca en la creación, que lo primero que hizo fue bueno, y que no tuvo la necesidad de deshacer y rehacer lascosas porque se habla de que Dios era perfecto, por lo tanto un error significaría que este se hubiera ido equivocando en la creación porque ya no seria perfecto. Ahora si analizamos esto en el Popol Vuh se da totalmente lo contrario porque primero que nada estaban Dios padre y Dios madre, y segundo estos discutían lo que seria mejor para la tierra, y cuando ya tenían un poco pensado ellos ibandonde otros dioses a preguntarles si resultaría, y de ahí lo hacían, aparte que en la creación del hombre se equivocaron 3 veces hasta llegar a lo que ellos querían.
Se dice que el Popol Vuh tiene un poco de plageo hacia la Biblia porque cuando este fue reescrito ya habían influencias españolas, y es por esto seguramente que encontramos algunas relaciones como el orden con que tanto en la Biblia comoen el Popol Vuh se crean las cosas, ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente se crea al hombre.
Dios Hizo al Hombre por la simple razón de que necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creación del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban dealgo, o alguien que los recordara y lo venerara, primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacían sonidos y por eso fueron condenados a ser comidos y matados, y recien luego de esto los dioses empiezan a pensar en quien seria perfecto para esto, el hombre, y lo crean.
EL BIEN Y EL MAL EN LA OBRA
En la segunda parte empieza a aparecer una serie de mitos, como podemoscomprobar, por ejemplo: los castigos que tenían los dioses de Xibalbá, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tenía navajas bastante afiladas que rechinaban entre sí), la tercera fue la casa del frío el cual era un lugar donde había nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde sólo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS