Cien años de soledad

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La obra “Cien años de soledad” no especifica en qué contexto se ubica. Sin embargo, el autor otorga datos históricos que nos permite como lectores suponer que la historia se desarrolla en Colombia entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Un elemento que García Márquez escribe en la novela como guía del contexto es la llegada de los exploradores con la compañía bananera. En aquellaépoca, Colombia se veía sumida en los conflictos sociales y políticos que el autor también describe. Estos conflictos eran protagonizados por conservadores y liberales que postulaban ideas progresistas. Los enfrentamientos tomaron forma de guerras civiles efectuadas principalmente en la costa del país. Existieron más de 40 guerras civiles regionales y una única guerra civil de alcance nacional quedieron lugar tanto a modificaciones constitucionales como del régimen.
A principios del siglo XX, Colombia se encontraba en plena “Guerra de los mil días”, un conflicto que tuvo como consecuencia la separación entre Panamá y el país ya mencionado. En el año 1930, la etapa de hegemonía de los conservadores llegó a su fin. Dos años después, se inició la “Guerra Colombo-Peruana”, durante las cuales losliberales sufrieron divisiones internas y, como resultado, los conservadores volvieron a adquirir el poder presidencial. Hacia 1948, se desató un periodo de protestas y represiones en Bogotá, luego del asesinato al liberal Jorge Eliécer Gaitán. Este es llamado generalmente el Bogotazo y se extendió hasta principios de la década del ‘60.
Por otro lado, a pesar que García Márquez da a reconocer elcontexto histórico de la obra, se puede decir que se trata de una historia con un tiempo retrospectivo ya que se desarrollan sucesos que se repiten reiteradas veces, se hace referencia a acontecimientos del pasado y se especula con el futuro. Esto se puede destacar en el caso de los personajes que, al nacer, adquieren los nombres de sus antepasados. Como ejemplos se pueden mencionar los Aurelianosy los José Arcadios. También, se hace visible esta característica en las relaciones de incestos y las soledades que los protagonistas afrontan. Como consecuencia, se conforma un círculo vicioso que solo logra acabar con la crisis del pueblo y la familia Buendía.
Esta novela presenta una estructura circular, es decir, los hechos se repiten periódicamente hasta finalizar la obra. Existenconstantes saltos del presente al pasado y luego al futuro:
"Aureliano apareció vestido de terciopelo negro entre Amaranta y Rebeca tenía la languidez y la misma mirada clarividente que había detener años más tarde frente al pelotón de fusilamiento"
Se utilizan los mismos nombres, las características de los personajes son similares entre sí y son heredados de generación en generación. Además no poseeíndice. Los capítulos no están identificados por título y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de un episodio mayor.
Cien años de soledad se encuentra narrada en tercera persona con un narrador omnisciente. Esto lo podemos demostrar en la siguiente cita
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarderemota en que el padre lo llevo a ver el hielo"
En dicho fragmento podemos notar que el narrador se encuentra fuera de la historia y conoce todo sobre los personajes, es decir, tiene como característica una focalización interna ya que se encuentra en cierto modo vinculado a la historia. Aunque en el final de la novela podemos observar que el narrador cambia y se convierte en un personaje partícipe dela historia. En la siguiente cita podemos comprobarlo
"Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o espejismos) seria arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres y en el instante en que Aureliano Babilonia acaba de descifrar los pergaminos y todo lo escrito en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS