Cien años de soledad

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
1. Siempre para una misma fecha los gitanos traían sus nuevos inventos a Macondo, estos llamaron la atención de José Arcadio Buendía. ¿Cuáles eran estos inventos y con que los intercambiaba?
* RTA: Primero llevaron el imán, José Arcadio Buendía lo cambio por un mulo y unos chivos para poder desenterrar oro ya que él decía que este sería un arma poderosa que le ayudaría al gobierno, loscálculos astronómicos. Luego trajeron la lupa del tamaño de un tambor, él los intercambio por dos lingotes imantados y tres piezas de dinero colonial. Otros de estos inventos fueron la estera voladora y el hielo.
2. ¿José Arcadio Buendía, Úrsula, unos hombres y sus familias salieron a otras tierras en busca de un lugar donde vivir y fundaron Macondo, en qué consistió su travesía?
* RTA: Ellossalieron y se encontraron con pantanos, ciénagas, un galeón en medio de la nada, un rio sucio, un lugar lejos de los beneficios de la ciencia; a los catorce meses nació José Arcadio. Un día José Arcadio Buendía le dijo a sus hombres que nunca encontrarían el mar, entonces ordeno cortar los árboles y allí fundaron Macondo.
3. ¿Úrsula y José Arcadio Buendía tenían miedo de tener hijos, por unasituación no muy agradable que sabían acerca de sus antepasados por lo tanto caería sobre sus hijos una maldición, de qué trataba esta maldición que los tenía tan preocupados?
* RTA: Aquella maldición consistía en que sus hijos nacerían con cola de puerco o una malformación en algunas partes del cuerpo, porque ellos cometieron incesto ya que ellos eran primos. Pero afortunadamente sus treshijos nacieron normales.
4. ¿Las habladurías del pueblo empezaron a circular ya que decían que Úrsula seguía virgen después de un año de casada y que José Arcadio era un impotente. Prudencio Aguilar se burló de él en una pelea de gallo y ocurrió un incidente, de qué trato aquel problema?
* RTA: José Arcadio Buendía le gano una pelea de gallos a Prudencio Aguilar, y este se burló de él porqueno se había acostado con Úrsula , entonces José Arcadio lo retó a una pelea y lo mató con una lanza que le atravesó la garganta, esa noche se acostó con su mujer.
5. Por un cargo de conciencia se tuvieron que marchar del pueblo José Arcadio Buendía y Úrsula y tras la muerte de Prudencio Aguilar. ¿Qué fue lo que los motivo a irse?
* RTA: Úrsula veía a Prudencio Aguilar en las nochesbuscando agua para refrescarse la garganta donde había sido atravesada la lanza, y cuando José Arcadio Buendía lo vio, le dijo que no aguantaba por el peso de su conciencia y por eso decidieron irse del pueblo para que descansara en paz.
6. ¿Luego de salir del pueblo de origen, espantados más por la culpa que por el fantasma de Prudencio Aguilar, y en busca de un lugar donde instalarse casi despuésde dos años de travesía, en un campamento junto al rio, José Arcadio Buendía tiene un sueño, logra descifrarlo?
* RTA: José Arcadio Buendía soñó esa noche con una ciudad con casas hechas de espejos, llamada Macondo pero no logro descifrarlo hasta que conoció el hielo, entonces creyó entender el significado, que las nuevas casas serian fabricadas con ese material, pero Melquiades después ledijo que las casas serian de vidrio y no de hielo.
7. Pilar Ternera era una mujer que iba a la casa a leer las cartas a José Arcadio. En esas visitas se hicieron amantes. José Arcadio estaba maravillado con esa relación, pero hay un acontecimiento que lo hace huir de ella. ¿Cuál fue ese acontecimiento?
* RTA: Sucede que Pilar Ternera queda embarazada de su hijo Arcadio. José Arcadio huye paraevitar su responsabilidad de paternidad y se va con una gitana después de haber estado con ella en la cama.
8. Úrsula sale en busca de su hijo José Arcadio después de que este huye con los gitanos, entonces su casa queda abandonada. ¿Quién se hace cargo de cuidar a la familia y los quehaceres de la casa?
* RTA: José Arcadio Buendía viendo que Úrsula no regresaba se hace cargo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS