Cien años de soledad

Páginas: 43 (10714 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
CAPíTULO 1
*CORONEL AURELIANO BUENDÍA. Hijo de José Arcadio Buendía. Se encontraba en un pelotón de fusilamiento.
*MACONDO: aldea (tenia 20 casas de barro, construidas a orillas del rio). Era un mundo reciente, por eso había que señalar las cosas para saber que era.
*1 de Marzo: familia de gitanos ponían su carpa y daban a conocer sus inventos. Uno de ellos el “imán”.MELQUÍADEZ, un gitano, paso casa por casa donde todas las cosas se caían por la atracción del suelo.
*JOSE ARCADIO BUENDÍA: quería el imán; lo cambio por su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes. Solo logro sacar una armadura del S. 15 que en su interior había un esqueleto que en el cuello tenía un relicario de cobre.
*ÚRSULA IGUARAN: mujer de JAB
*2 de Marzo: trajeron un catalejo yuna lupa (descubrimiento de los judíos de Amsterdam). MELQUÍADEZ sentó a una señora en la punta de la aldea y en la entrada puso el “catalejo”; pagaban 5 reales para que pudieran ver a la señora al alcance de su mano. Con la “lupa” hicieron prender fuego hierbas mediante la concentración de los rayos.
*JOSE ARCADIO BUENDÍA: cambio los 2 lingotes de imán y 3 piezas de dinero colonial por la lupa.MELQUÍADEZ le hizo una prueba de honradez: le devolvió los lingotes a cambio de la lupa y le dio mapas portugueses y varios instrumentos de navegación.
*JOSE ARCADIO BUENDÍA paso meses encerrado, quería saber exactamente cuál era el mediodía. Cuando dijo que la tierra era redonda su mujer le dijo que estaba loco. Luego llego MELQUÍADEZ y lo puso en su lugar. El gitano había envejecido porenfermedades que había contraído durante el viaje. MELQUÍADEZ ayudo a JAB a construir un laboratorio de alquimia. El gitano había sobrevivido a la lepra en Alejandría, al terremoto de Sicilia. Ya había pasado a ser un hombre lúgubre, triste. Usaba sombrero grande y negro y un chaleco de terciopelo. Se quejaba de dolencias de viejo.
*AURELIANO (hijo de menor de Arcadio) no tenía más de 15 años, iba arecordar al gitano como lo vio una tarde; JOSE ARCADIO (hijo mayor de Arcadio) iba a transmitir eso a sus hereditarios, pero ÚRSULA no, ya que esa tarde donde está el gitano había olor a bicloruro de mercurio (olor del demonio). MELQUÍADEZ dejo muestra de los 7 metales correspondiente a los 7 planetas que permitía la fabricación de la piedra filosofal. JAB fundió todas las monedas de ÚRSULA hastaobtener un jarabe espeso. La herencia de su mujer quedo fundida como un chicharrón.
*Cuando los gitanos volvieron, MELQUÍADEZ estaba rejuvenecido, cuando él se saco los dientes volvió hacer el mismo viejo.
*JAB perdió el interés de investigar sobre alquimia. Ayudo en las tareas de la casa, enseñaba a criar niños, animales, su casa siempre fue la mejor. Tenía una sala amplia e iluminada, elcomedor con forma de terraza, dos dormitorios, un patio con un castaño grande, un huerto, un corral. ÚRSULA hacia casi lo mismo, gracias a ella los muebles siempre estaban limpios.
*JAB había hecho de que todas las casas tuvieran salida al rio para poder abastecerse. Ordeno las calles para que cuando el sol saliera a todas les diera luz por igual. Macondo se transformo en una aldea conocida. Habíallenado de pájaros por todos lados. Cuando llegaron los gitanos, se sorprendieron al ver el cambio. Se transformo en un hombre poco cuidadoso, su mujer le cortaba la barba. Ignoraba la geografía. Su abuelo le había contado que DRAKE, junto con mujeres y niños buscaron la salida al mar durante 26 meses y ahí fue donde construyeron MACONDO. Según JAB la única vida de comunicación con los gitanos era laruta del norte. La primera semana mataron un venado. No vieron el sol por días, el pasado estaba siendo recordado. Caminaron como sonámbulos durante una semana, iluminados por insectos. En dos semanas durmieron por primera vez. JAB cuando despertó vio un galeón español, y le pareció una burla ya que no había buscado el mar y lo encontró. Cuando el coronel AURELIANO BUENDÍA volvió a cruzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS