Cien años de cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de cine

Gracias a el invento del cine y a que los industriales del sector del espectáculo se apropiaron de el, nació un modo de representación audio-verbo-ícono cinético que asimilaba los modelos de representación y narrativos que habían sido usados anteriormente.
El cine procedió del invento de la instantánea de Muybridge y de la linterna mágica. Además a lo largo del siglo XIX serealizaron diferentes espectáculos colectivos por ejemplo el panorama de Robert Baker, La linterna mágica fue un antecedente muy importante del cine con sus proyecciones en un recinto oscuro.
Antes de el invento de Lumiere, Emile Reynaud fue la primera persona que proyecto los dibujos animados. Riccioto Canudo reemplazo la integración estética que Hegel creía era la opera, Riccioto postulo que“el cine culminaba una síntesis de las artes, del espacio y del tiempo”. Por eso también se dice que el cine es una mezcla de la sustancia icónica de la fotografía, del teatro, de la estructura y convenciones narrativas de la novela y también de la expresión acústica del drama radiofónico; por ello también mucho del vocabulario que se usa en el cine se utiliza en otros medios por ejemplo: eldecorado y la iluminación proceden del teatro; la narración de la novela entre otros.
Como el cine es imagen en movimiento los primeros cineastas franceses denominaron a estas imágenes vues (vistas) que es muy similar a vedute que es como llaman los pintores del renacimiento a sus paisajes.
El cine absorbió recursos muy importantes, en el teatro ingles por ejemplo los actores anticiparon los rótulosdel cine mudo usando letreros con textos escritos.
Los flash-backs fueron absorbidos de la novela y asi también la acción paralela, la variedad de escenarios, el primer plano y otros mas. Otro variante del cine se podría decir que son lo comics ya que son imágenes que narran historias con textos escritos similar al cine mudo; de algunos cineastas norteamericanos se pueden encontrar películas conglobos de diálogos que son llamados dreamballons.
Otro dato muy importante es que el cine se diseñó expresamente para procesos científicos pero su uso tomo otro curso hacia el de la producción de películas, luego el cine paso de ser un medio de reproducción a ser un medio de invención y expresión.
El Modo de Representación Primitivo paso por una etapa en la cual los cineastas trataban deorganizar los códigos de representación.
Además el cine novela fue desarrollado por los italianos con la culminación en Greed (Avaricia, 1923) de Stroheim, también los alemanes buscaron nuevas oportunidades de representación con el teatro (Wiene), la pintura (Murnau) y la arquitectura (Fritz Lang), por otra parte los soviéticos se desviaron hacia el cine-sinfonía y al cine-coreografía y entonces losmodelos que el publico y la industria aceptaban se destruyeron.
Luego de la guerra, el neorrealismo italiano empezaría a buscar nuevas opciones explorando el cine-documento, centralizándose en personajes de clases populares.
Por otro lado Griffith que hizo su primera dirección cinematográfica en 1908, postulo que una película se dividen escenas y que las escenas se dividen en segmentos y tambiéndesintegro la creencia de escena y plano que era característico del cine arcaico.
El montaje vino después por Griffith, y los soviéticos la utilizaban llamándolo “montaje americano” porque fue de ellos que lo aprendieron.
Cuando el sonido apareció en los filmes tuvo una entrada un poco catastrófica y tuvieron un retroceso hacia el teatro filmado con la diferencia que dialogaban y era un pocoruidoso, luego de eso buscaron directores y escritores provenientes del teatro para que supieran escribir los diálogos y trabajar con este tipo de actores que ellos denominaban parlantes, tales como Mamoulian, George Cukor y Max Reinhart .
Avanzando un poco hacia el cine moderno podemos observar como ha cambiado en relación a la política de géneros por ejemplo Lumiere había practicado el cine...
tracking img