Cien años de soledad, tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tiempo mítico y el tiempo histórico en
Cien años de soledad

Índice

Introducción…………………………………………………….3

Desarrollo

Tiempos míticos…………………………....................................4
- Fundación de Macondo...................................4
- Destrucción de Macondo…………………….5

Tiempos históricos……………………………………………....6
-Guerras del Coronel Aureliano Buendía……6
-CompañíaBananera…………………………7

Conclusión……………………………………………………....8

Bibliografía...................................................................................9
El tiempo mítico y el tiempo histórico en
Cien años de soledad

Introducción

Cien años de Soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia en 1927 y parte del famoso boomlatinoamericano. Es su obra más reconocida y por ella fue merecedor del premio Nobel de Literatura en el año 1982. Cuenta la historia de Macondo (pueblo ficticio que puede ser relacionado con el pueblo natal del autor) y sus fundadores, los Buendía, una estirpe condenada a vivir cien años de soledad y desaparecer junto con su pueblo.
Es un texto que es rápido de leer y muy interesante quemuestra la vida de la familia en un tiempo no lineal en el cual se mezcla todo lo ocurrido. Se mezclan en él la realidad y lo maravilloso, como en el caso del fantasma de Prudencio Aguilar y algunos de los personajes presentan características sobrenaturales como Remedios, la bella que subió al cielo en cuerpo y alma pero en todos ellos (los pertenecientes al clan Buendía) las historias se repiten,son circulares.
Se ve, a medida que avanza la novela, como el lugar, que al principio es un lugar totalmente apartado del mundo donde todo es ordenado y maravilloso y no hay problemas graves ni muertos y todos son jóvenes se va convirtiendo con el paso del tiempo en un lugar como el resto, donde llega tanto el capitalismo como la política, las guerras civiles y la muerte y se revoluciona todoy cambia para peor.
Se van dando en el transcurso del libro distintas etapas en la historia y se puede decir que hay tiempos míticos encerrando dentro dos tiempos históricos. A los primeros se los puede relacionar con la Biblia cuenta se cuenta el principio y el fin del mundo y a los segundos con distintos acontecimientos que tuvieron lugar en la Colombia natal del autor.

Tiemposmíticos

En la novela pueden diferenciarse claramente dos etapas míticas, que se corresponden con el Génesis y el Apocalipsis de la biblia. El tiempo mítico se caracteriza por la ausencia de valor de la temporalidad, es decir, se define por un ciclismo donde todo se repite y el presente, pasado y futuro coexisten en un mismo momento. En otras palabras, el tiempo mítico es un tiempo divinoy no humano, no hay correlatividad ni es lineal. El autor incorporó más elementos de realismo mágico en estas etapas que demuestran con mayor intensidad el mitismo como ser el diálogo entre Jose Arcadio Buendía y el fantasma de Prudencio Aguilar o el hecho de que el último Buendía tenga cola de cerdo.

• Fundación de Macondo:

En esta primera etapa del libro Jose Arcadio Buendíay Úrsula llegan a la localidad de Macondo, luego de una travesía de casi dos años escapando del fantasma de Prudencio Aguilar, muerto por José Arcadio. Su travesía podría considerarse como una especie de búsqueda del paraíso pedido, ya que intentan recuperar una vida feliz, en un lugar hermoso cerca del mar. Como nunca encuentran el mar, deciden fundar el pueblo ahí, y aquí puede establecerse unaprimera relación con la Biblia, específicamente con la imagen de Adán y Eva. José Arcadio y Úrsula eran los fundadores de Macondo y la primera pareja allí, que veía una especie de obligación a tener hijos para que siga aumentando la población en el pueblo, así como Adán y Eva en la biblia.
En el pueblo descubren objetos tan nuevos que hasta carecen de nombre y son presentados por primera...
tracking img