Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irena Jovanovič
18061141
Seminarska naloga za 2.letnik
Angleški jezik in književnost
2005/2006
2008/2009
22.7.2010
2. septembrski rok
Irenca123@gmail.com
9178 : 1860 = 4,93 strani

UNIVERZA V LJUBLJANI
FILOZOFSKA FAKULTETA
CIEN AÑOS DE INCESTO

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Podpisana Irena Jovanovičizjavljam, da sem seminarsko nalogo z naslovom »Cien años de incesto« napisala sama in le z navedenimi pripomočki ter da so vsa mesta v besedilu, ki druga dela navajajo dobesedno ali jih smiselno povzemajo, jasno označena kot prevzeta mesta z navedbo vira.

INTRODUCCIÓN
Cien años de soledad es una novela compleja de realismo mágico escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Fue publicadaen 1967 y hasta ahora ha sido traducida a aproximadamente 35 lenguajes y se considera como una de las obras más importantes y también más conocidas y leídas en español, junto a las otras obras maestras como Don Quijote de la Mancha.
La novela consiste de 20 capítulos que no tienen títulos y describen las siete generaciones de la familia Buendía. Además, incluye también la crónica completa deMacondo, un pueblo inventado. Márquez en esa obra sorprende y encanta los lectores del todo el mundo con ese mundo ficticio donde la lógica y el tiempo tradiconal no existen y se mezcla la fantasia con lo real. De este modo he decidido profundizar y analizar más en detalle el incesto que es uno de los temas centrales que aparacen en la novela. Márquez dijo sobre Cien años de soledad: »Ahora piensoque lo que me interesaba en mi novela era sobre todo contar la historia de una familia obsesionada con el incesto.« (página 103).
A lo mejor, el tema de incesto es tan importante para Márquez porque sus abuelos, Nicolás Márquez Iguarán y Tranqulina Iguarán Cotes, eran primos hermanos. Es muy interesante que el nombre de muchacha de Úrsula también sea Iguarán. El escritor C. Arnau nota »unevidente juego entre las palabras Iguarán, apellido de Úrsula, y engendrar iguanas.« (pág. 103)2
EL INCESTO
“La relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.”. (El diccionario de la Real Academia Española)
“El termino incesto deriva del latín “vinculum”, de “vincere”… atar, significa atar o unión de una persona o cosa con otra.”
Ha sido prohibido porquelos seres humanos que nacen como resultado de una relación incestuosa »corren un mayor riesgo de desarrollar problemas psíquicos relacionados con la tenencia de cargas genéticas paralelas, pueden presentar anomalías fisiológicas« y también porque de esa manera »se rompe la armonía intrafamiliar.
En Cien años de soledad el incesto causaba temores entre la gente pero no era condenado tanto como hoyen día, sino la gente lo consideraba como su derecho que puede verse en el diálogo entre Aureliano José y el soldado: »¿Es que uno se puede casar con una tía?« »No sólo se puede« – le contestó un soldado – »sino que estamos haciendo esa guerracontra los curas para que uno pueda casar con su propia madre.« (pág. 255)
El incesto aparece ya en el principio de la novela con el matrimonio de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán que son primos que al principio de su matrimonio no tienen relaciones sexuales por el temor de una creencia regional de que sus hijos pueden venir al mundo con una cola de cerdo.
»Eran primos entre sí. ... Aunque sumatrimonio era previsible desde que vinieron al mundo, cuando ellos expresaron la voluntad de casarse sus propios parientes trataron de impedirlo. Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tía de Ursula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo ......
tracking img