Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL, FILOSOFIA

JENIFFER PAOLA RAMIREZ TEJADA
ANA MARIA ECHANDIA

COLEGIO DISTRITAL RAFAEL NUÑEZ
11-01
BOGOTA
2010
ESPAÑOL, FILOSOFIA

ENSAYO DE AREAS

COLEGIO DISTRITAL RAFAEL NUÑEZ
11-01
BOGOTA
2010

NEOPOSITIVISMO:

INTRODUCCION:

Este ensayo trata de una de las importantes corrientes filosóficas desarrollada por los filósofos del llamado Círculo de Viena en la décadade los años veinte y treinta del siglo XX. Sus miembros, partidarios de un empirismo cientificista, investigaron principalmente en el ámbito de la filosofía del lenguaje, rechazaron todo tipo de saber metafísico y utilizaron el análisis lógico como instrumento para conocer la realidad. Esta corriente filosófica aparece primero en Europa y después en Estados Unidos, influido por el lenguaje y porlas técnicas lógico-formales. Hará una crítica de la metafísica de los antecesores empiristas al considerar que la metafísica es un conjunto de proposiciones no falsas sino no significativas o carentes de sentido.
Según el neopositivismo la ciencia debe atenerse a la lógica y por ende esta entra a un sistema de contradicción.
También podemos encontrarla como filosofía analítica, empirismológico, neoempirismo o positivismo lógico.

OBJETIVO:

Dar a conocer acerca del neopositivismo desde que nace y su surgimiento durante el siglo XX. Uno de los objetivos del neopositivismo se empeña en hacer conocer una ciencia libre de valores.
La tarea de la filosofía no consiste en solucionar problemas, sino en corregir el mal uso del lenguaje, según esta corriente filosófica.
Este a la vezconsidera que el procedimiento lógico de la explicación causal debe ser el mismo en todas las ciencias. 

NEOPOSITIVISMO

El neopositivismo nace del empirismo moderno y el positivismo en la experiencia del círculo de Viena por un grupo de científicos (físicos, matemáticos, filósofos y teóricos sociales), ya que para muchos la filosofía es un juicio critico del saber. Esta corriente es idealista lacual es subjetiva de la filosofía burguesa del siglo XX. Su nacimiento y desarrollo se dio en el periodo de entreguerras. Toma como punto de partida alguna de las ideas centrales del pensamiento de augusto Comte.

Según el positivismo el conocimiento sobre la realidad se da solo en el pensar cotidiano. El círculo de Viena según este al limitar lo “dado” a las vivencias individuales llegadirectamente al solipsismo. El neopositivismo ignora las
Concepciones de la racionalidad que no sean la puramente instrumental o la
Puramente cognitiva, e ignora así mismo la importancia que lo irracional tiene en nuestras vidas

Los representantes del neopositivismo durante la persecución de los antisemitas en Europa migraron a Estados Unidos y a Inglaterra entonces fue allí donde ellos empezaron adesarrollar sus ideas. Por consiguiente podemos ver como esta corriente filosófica niega las verdades de la metafísica y aclara que el mundo de la experiencia queda plenamente identificado con la escala de los significados propios del lenguaje común.

Considera que la metafísica es un conjunto de proposiciones no falsas sino no significativas o carentes de sentido, para el neopositivismo losúnicos conocimientos que nos dan información relativa al mundo, son los conocimientos de las ciencias empíricas.
La filosofía neopositivista tiene una relación estrecha e importante con la ciencia. A la vez comprende diferentes corrientes como, la lógica matemática y la corriente de la lógico-lingüística.

Aparece en contra de un impulso de la metafísica, se apoya en los avances del pensamientológico, bajo la denominación de lógica matemática o lógica simbólica. “En el empirismo todo es practico lógico y matemático. Positivismo es la negación del valor de la metafísica considerando únicamente como valida la ciencia natural junto con las matemáticas”.
Según esta filosofía empirismo por situar el origen de la verdad científica en la observación empírica y, lógico por aseverar que la...
tracking img