Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema a tratar en esta monografía serán los diferentes tipos de amor, relacionando los libros “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel.
Daré una definición general del amor y de cada uno de sus tipos presentando un resumen de las obras con sus respectivos personajes, mostrando las similitudes entre ellos para poderllegar a una conclusión final sobre el tema.

AMOR: Definición

Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición precisa del amor. Sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres con la capacidad de desarrollar inteligencia emocional. Por eso, el amor puede serexperimentado por los seres humanos, pero también por otras especies que pueden desarrollar nexos emocionales, como los delfines, los perros y los caballos.
En el lenguaje cotidiano, el amor suele asociarse en forma directa al amor romántico, que implica una relación pasional entre dos personas. Sin embargo, el término puede aplicarse a otro tipo de relaciones, como el amor familiar, el amorplatónico y otros sentidos más amplios (amor a Dios o amor hacia la naturaleza, por ejemplo). En todos los casos, el amor representa un sentimiento de gran afecto.
El amor no es un concepto biológico. Diversas expresiones relacionadas con el amor, tanto en los seres humanos como en otras especies, no se encuentran relacionadas con la supervivencia. De esta forma, podemos mencionar a las relacionessexuales sin fines reproductivos y a los comportamientos altruistas.
Desde la psicología, Robert J. Sternberg ha señalado tres componentes del amor: la intimidad (sentimientos que promueven el acercamiento), la pasión (estado de intenso deseo de unión) y el compromiso (para mantener el amor.
El amor de pareja tiene distintos significados según la persona que lo experimenta. Para algunos es sentiruna emoción hacia una persona, diferente de otras emociones que ha sentido por otras, que lo renueva, lo reconcilia con la vida, lo revive y le da un sentido a su existencia.
Para otros, es un sentimiento de atracción y poder hacia otra persona para satisfacción propia. Puede también consistir en una relación de dependencia unilateral o mutua, cuando la otra persona se convierte en la prolongaciónde ellos mismos.
La mayoría de las veces para muchos es una palabra que no pueden llegar a comprender.
Tener lo que tiene otro es un incentivo, un valor agregado a la experiencia del amor, y este factor interviene muchas veces en la elección de una pareja.

AMOR PROHIBIDO:

La persona que quiere ser feliz, buscando una relación para compartir la vida, para brindar su amor y tambiénrecibirlo, no puede poner sus ojos en alguien que está comprometido de alguna manera con otra pareja, porque esto representa la garantía de futuros sufrimientos. Además, deberá emitir las señales correctas y no ambiguas que puedan significar otras intenciones, diferentes de las que desea.
Aunque puede ocurrir llegar a ser embaucado involuntariamente, y resultar engañado por alguien que finge ser libre;pero también esta situación se puede prever con anticipación informándose adecuadamente. Hoy en día los medios de comunicación brindan información detallada sobre la vida de casi todos y se hace difícil vivir una doble vida o pretender ser otro.
Las personas depresivas, con baja autoestima, suelen establecer vínculos de segunda, con impedimentos, contratiempos, trabas y dificultades, como sisintieran que no merecen alguien para ellas solas. Apuestan al fracaso, se entregan a quienes generalmente tienen compromisos de larga data sin ninguna posibilidad de llegar a concretar sus deseos de tener algo propio.
Todos podemos conocer el futuro de alguien que se decide a compartir una relación prohibida de pareja. Con el tiempo se convierte en una persona posesiva que detesta esa situación y...
tracking img