Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro cien años de soledad
La falta de libertad y la soledad en los habitantes de Macondo.

-Gran parte de la novela transcurre en Macondo, pueblo ardiente, cenagoso, fuera deltiempo en donde la única comunicación con el mundo depende de un trencito amarillo que no se sabe hacia donde conduce. En consecuencia, la no interacción con otros personajes fuera de Macondo encierra alos habitantes del mismo en un circulo vicioso, donde las situaciones suelen ser repetitivas, monótonas y obvias, generando en los personajes una profunda soledad.
Los primeros pobladores de Macondono llegan por decisión propia sino escapando de la barbarie y la vida calamitosa que imperaban.
Los problemas de los trabajadores con los políticos reflejan las preocupaciones con respecto aColombia. Por ejemplo, los trabajadores en las plantaciones de plátanos se rebelan contra el gobierno. Los dueños de los bananeros al tener una de las herramientas de trabajo tienen sometidos a un sector delpueblo a una forma de trabajo miserable que atenta contra su libertad individual.
También podría llegar a entenderse a Macondo como una metáfora de la sociedad latinoamericana , influida por elmundo capitalista estadounidense.
-El pasado se repite en el presente y el futuro es previsible porque, de alguna manera, ya ocurrió. El tiempo no existe en Macondo, esta congelado. Este estancamientodel tiempo genera que los personajes encuentren, de alguna manera, la libertad a través de un mundo mágico. Lo cual repercute en que cada personaje se encierre en si mismo, en su propio mundo mágico,en su propia soledad, cayendo en los mismos errores de sus antepasados, como si andarán en círculo hacía un final inevitable.
-Macondo vive de manera paralela pero unida al desarrollo de los Buendía.Vemos que de ser un pueblo con apenas veinte casas de barro, pasa a ser un pueblo organizado, que se va adaptando al progreso, llega el ferrocarril, el cine, la fotografía. Pero tanto Macondo como...
tracking img