Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien Años de Soledad.
Capítulo 1.

José Arcadio Buendía era un señor que mandaba en Macondo, y nadie podía hacer nada sin su permiso; mientras pasaban los años, se fue haciendo más flojo y sucio por la influencia de Melquíades. La esposa de J.A.B se llamaba Úrsula Iguarán.
Un día José Arcadio Buendía hizo una expedición con su gente para poder fundar un pueblo. Después de 2 años Macondo fuefundado con tan solo 20 casas, 300 habitantes y ningún muerto. Durante esa expedición, Úrsula y José tuvieron su primer hijo al cual lo llamaron Cose Arcadio, y el primer nacido en el pueblo fue su segundo hijo Aureliano Buendía. José Arcadio Buendía(papá) había hecho los planos del pueblo y las calles, así como las casas para pájaros, porque estaba infestado de pájaros entonces Úrsula se pusocera de abeja para que no se quedara sorda.

Cada año, en el mes de marzo llegaba una familia Gitana; en esa familia estaba Melquíades el cual hacia muchos inventos y a José Arcadio Buendía le gustaba mucho eso. El primer invento fue el de una lupa, y luego un imán muy grande y J.A.B quería ponerlo sobre la tierra para atraer todo el oro.
Querían ir a una travesía el y su gente para ir a buscaruna ruta que comunicara a Macondo con la civilización, porque ellos estaban muy atrasados y todos(los de afuera) tenían cosas muy modernas. En esa travesía no encontraron la ruta pero si encontraron el casco de un galeón español, además encontraron el mar que tanto tiempo habían buscado sin encontrarlo.

Cien Años de Soledad.

Cuando volvieron los gitanos, y ya no venia Melquíades, le dijeron aJ.A.B que ya había muerto. Entonces J.A.B estaba dando clases a sus hijos cuando escuchó todo el relajo de los gitanos, tomo a sus hijos y se los llevo. Fueron a un lugar donde Melquíades ponía su tienda y ahí adentro estaba un señor que hablaba castellano y le dijo que Melquíades ya había fallecido.
Fueron a un lugar que era del Rey Salomón, pagaron 30 pesos y en la carpa estaba un hombre muyalto. Tenía un cofre, pagaron 5 pesos para abrirlo y contenía un bloque de hielo, pero ellos no sabían que era, lo que ellos pensaban que era, era un diamante, pero ya después el gitano les dijo que era hielo. Pagaron 5 pesos mas para tocarlo, su hijo José Arcadio no quiso tocarlo, pero Aureliano lo toco y dijo que estaba muy caliento.
Después J.A.B lo toco y dijo:

-Este es el gran invento denuestros tiempos.

Cien Años de Soledad.
Capítulo 2.

El pirata Francis Drake asalto Riohacha. La bisabuela de Úrsula Iguarán del susto, se sentó en el fogón encendido; las quemaduras la dejaron un poco inútil y tenia que sentarse de medio lado.
José Arcadio Buendía y Úrsula Vivian en un rancho y el tenia gallos de pelea. El oponente era Prudencio Aguilar y también fue el perdedor; loofendió en frente de toda la aldea, J.A.B al defenderse lo mato con una lanza.
Días después, Úrsula empezó a según esto ver el fantasma de Prudencio Aguilar, para ayudarlo a limpiar sus heridas, puso agua y Prudencio mato a sus gallos. Cuando mato a los gallos, enterraron una lanza y salieron del pueblo. A Úrsula le hicieron un cuarto sin ventana para que los piratas no la vieran.
Meses después,decidieron mudarse pero no encontraron el mar, fundando Macondo al lado de un río.

J.A.B nunca pudo descifrar el sueño de las casas con paredes de espejo hasta el día en que pudo conocer el hielo.
Habían limpiado el laboratorio en el que Melquíades tenía sus experimentos y notas.
Todos los días iba una chica muy alegre que le ayudaba a limpiar la casa y la cual sabía leer la baraja. EntoncesÚrsula le dijo que su hijo tenía cola de cerdo. La lectora soltó una risa y dijo: ‘Será feliz’. Úrsula no estaba muy segura y a los pocos días llevó los naipes y se encerró con José Arcadio en un depósito de granos que estaba al lado de la cocina. Puso las barajas con tranquilidad en un mesón antiguo de carpintería. José Arcadio la siguió buscando en la noche en el olor de huma que ella tenía en las...
tracking img