Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1343 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Cien años de soledad.

“Un rio caudaloso que invade las sociedades”.


Gabriel García Márquez es un autor Colombiano del Boom Latinoamericano. Su novela 100 Años de Soledad ha sido una de la obras más reconocidas mundialmente no solo por ser una obra maestra sino por haber ganado el premio Nobel de Literatura en 1982. Este gran logro es unorgullo para nuestro país, pues gracias a ésta novela, nosotros, siendo colombianos, podemos conocer un poco mas de nuestro país y de nuestra cultura, y los extranjeros (pues es una de las novelas mas leídas en el mundo) conocen un poco sobre un pueblo ficticio pero que representa uno en la realidad. Por medio de literatura como ésta es que podemos cambiar nuestra concepción de muchos temas que setratan en esta novela y que hoy en día se toman de una manera incorrecta e incluso errada, pues aunque las sociedades evolucionan, la vida es un ciclo, y siempre habrá cosas que se repiten. 

Esta novela cuenta la historia de un pueblo llamado Macondo, fundado por el patriarca José Arcadio Buendía junto con la historia de toda su descendencia. En ella se tratan variados temas que no solohacen parte de la cultura sino también son hilos conductores entre las historias y el destino que tiene cada una. Dos temas muy importantes en ésta novela son el amor y la soledad. Desde que se comienza a leer el libro, se conoce la soledad en la muerte. La novela inicia contándonos un evento del futuro, dónde la nostalgia y la misma soledad que se sienten cuando se está a punto de morir, nosintroduce a otro de los temas que se tratan en la novela, la guerra. Estos dos temas estarán muy relacionados a lo largo de las revoluciones, masacres y guerras civiles que se llevan a cabo por diferentes personajes como el Coronel Aureliano Buendía, porque la guerra se volverá una causa de aislamiento y partidas que conllevan a la soledad. También la guerra, después de terminada, será el antecedente deuna meditación privada que permite e reconocimiento del ser después de eventos que no solo han transformado a Macondo, sino a cada uno de sus habitantes. 

Otro tema muy relacionado con la soledad será el amor. El amor en esta novela puede tonarse como un tipo de mito porque la genealogía, desde su inicio, ha cargado con un Karma. Este Karma ha pasado de generación en generación pormedio de la creencia en el mito del incesto que explica que un hijo con padres consanguíneos nacerá con cola de cerdo, y el terror, especialmente Úrsula Iguarán, de que se cumpla. El amor en esta novela pocas veces será correspondido, y precisamente porque no es correspondido, mientras más profundo, peor es la posible consecuencia y futuro de la relación. Sólo cuando la soledad es aceptada o acogida,es que pueden vivir tranquilamente, porque la soledad en ésta novela es la cura para mucho males. Y es que las pestes también estarán presentes en esta historia y las soledad se verá involucrada en éstas de muchas maneras. En cuanto al amor, la soledad será un estado positivo y deseable dónde el encuentro de las almas permitirá que fluyan los sentimientos si remordimiento y con pasión. La soledad también la encontramos como la posibilidad de cambio y de conocimiento. En la soledad es cuando las voces internas se dejan oír, voces que no necesariamente son voces propias. Los antepasados estarán impresos en las pieles de todos y cada uno de los personajes de ésta historia, pues la muerte se concebirá como otro estado de vida porque después de la muerte la gente se envejece, seaburre, en la muerte pueden mandarse mensajes de un mundo al otro. La soledad permite a varios de los personajes a encontrarse y aprender de sus ancestros, así como le permite a sus antepasados salir de sus penas y acompañar a quienes están vivos. Esta posibilidad de comunicación que propicia la soledad será un punto clave en cuanto a cultura, pues las supersticiones y la muerte son tenas que se...
tracking img