Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: García Pastrana Sandra Rocío 4ª
NOMBRE DEL LIBRO: Cien años de soledad
AUTOR: Gabriel García Márquez

Esta historia se desarrolla en Macondo, una pequeña aldea con no más de veinte casas construidas a la orilla del río.

La historia comienza con la llegada de unos gitanos encabezados por Melquíades, en el mes de Marzo. Estos gitanos llegaban cada año para presentar susnuevos inventos, el primero de ellos fue dos lingotes que aparentemente hacían que las cosas obtuvieran vida propia, pero la realidad es que en cada uno de ellos había un imán por lo cual las cosas se movían de sus lugares al estar en contacto con ellos. Por esta razón José Arcadio Buendía decidió comprarlo, pues él pensaba que un artefacto como ese le podría ayudar a desenterrar todo el oro queestuviera oculto, aunque Melquíades le dijo que aquel artefacto no funcionaba para eso, José Arcadio no hizo caso y lo compró de cualquier forma.

Al año siguiente regresaron los gitanos con un nuevo invento, una lupa gigante, y nuevamente José Arcadio la compró pues tenía la idea de que con eso podría derrotar a sus enemigos, pero cuando intentó probar aquel nuevo invento lo único que consiguiófueron grandes y peligrosas quemaduras, después de esto se recupero e intento hacer una demostración después de varios intentos, pero perdió su tiempo pues aún así tampoco funcionó, por lo tanto regresó su invento a Melquíades, y a cambio recibió lo que le había pagado y un mapa junto con artefactos de navegación, juntó a varios hombres, y comenzó a realizar experimentos y todo tipo de pruebas, porlo cual se desentendió por completo de su familia.

Un día José Arcadio por fin se decidió a salir, y cuando estaba comiendo con su familia les comentó de su nuevo descubrimiento, les dijo que la tierra era redonda, esto provocó que Úrsula (su esposa) se enojara tanto, que le dijo que si se iba a volver loco lo hiciera pero que no metiera a sus hijos en sus locas ideas.

Poco tiempo despuésregresó Melquíades, pero totalmente irreconocible, ya que más o menos tenía la misma edad que José Arcadio, y esa vez regresó avejentado, tenía muchas arrugas, y ya no podía sonreír pues ya no tenía dientes, mientras tanto José Arcadio seguía siendo el mismo hombre fuerte de siempre. Este motivo causó gran impacto a todos, José Arcadio estuvo platicando con Melquíades, y así pudo enterarse que siestaba a si era por todas las enfermedades que había contraído en cada uno de sus viajes.

Con forme iba pasando el tiempo, Melquíades y José Arcadio iban haciéndose cada vez más amigos, Melquíades pasaba horas contándoles sus historia a José Arcadio y Aureliano, hijos de José Arcadio, pero a decir verdad, a Úrsula no le parecía nada la idea de que fueran amigos, ni mucho menos que pasara tantotiempo a lado de su familia.

Cuando Melquíades se fue, le dejó a José Arcadio un pequeño laboratorio de alquimia, y con él también los siete metales correspondientes a los siete planetas, la formula para doblar el oro, y unos cuantos apuntes, que al ser descifrados obtendrían la fórmula para hacer la piedra filosofal.
José Arcadio estaba convencido de que podría hacer oro, así que convenció a suesposa para que le dejara utilizar las monedas de oro que su padre le había dejado de herencia.

Siguió las instrucciones tal y como se encontraban en los apuntes, pero lo único que consiguió fue fundir el oro, en un líquido que a simple vista parecía caramelo, y después no pudo volver a construir por lo que todo quedó pegado al fondo de aquella cazuela, provocando que Úrsula se quedara sin lostreinta doblones de oro de su padre.

Después de esto regresaron nuevamente los gitanos, pero Úrsula había puesto a todo el pueblo en su contra, sin embargo esto no fue suficiente para que todos en el pueblo acudieran a su carpa a ver que nuevo intento traían. Quedaron atónitos al ver a Melquíades, pues no era el mismo que los había visitado la última vez, ahora era nuevamente joven, de la...
tracking img