Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1. Pormenores que rodean la fundación de Macondo. Causas.
Durante el matrimonio de José Arcadio Buendía y su prima Úrsula Iguaran se produjo un cierto miedo en cuanto al nacimiento de su descendiente. Causa:
 Existía un precedente tremendo. Una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que paso toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y quemurió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro esta de virginidad, porque nació y creció con una cola cartilaginosa en forma de tirabuzón y con una escobilla de pelos en la punta, una cola de cerdo. Debido a este hecho Úrsula se reusó a consumar el matrimonio.
 Por tanto la intuición popular sospecho que algo irregular estaba ocurriendo, y soltó el rumor de que Úrsulaseguía virgen un año después de casada. La situación siguió igual por otros seis meses, hasta el domingo trágico en que José Arcadio Buendía le ganó una pelea de gallos a Prudencio Aguilar. Furioso, exaltado por la sangre de su animal, el perdedor se apartó de José Arcadio Buendía para que toda la gallera pudiera oír lo que iba a decirle: - Te felicito-grito- A ver si por fin ese gallo lehace el favor a tu mujer.
José Arcadio Buendía, sereno, recogió su gallo. Vuelvo en seguida, dijo a todos. Y luego, a Prudencio Aguilar: -Y tú, anda a tu casa y ármate, porque te voy a matar.
Diez minutos después volvió con la lanza cebada de su abuelo. En la puerta de la gallera, donde se había concentrado medio pueblo, Prudencio Aguilar lo esperaba. No tuvo tiempo de defenderse. La lanza de JoséArcadio Buendía, arrojada con la fuerza de un toro le atravesó la garganta.
 El fantasma de Prudencio Aguilar atormentaba a José Arcadio Buendía y a Úrsula. Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Está bien, Prudencio-le dijo-. No iremos de este pueblo. lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vetetranquilo. Fue así como emprendieron la travesía de la sierra.
2.1.2 Los primeros tiempos de Macondo. La época patriarcal. Manera como se organizó el pueblo
Uno noche, después de varios meses de andar perdidos por entre los pantanos, lejos ya de los últimos indígenas que encontraron en el camino, acamparon a la orilla de un río pedregoso cuyas aguas parecían un torrente de vidrio helado. JoséArcadio Buendía soñó esa noche que en aquel lugar se levantaba una ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo. Preguntó qué ciudad era aquélla, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo. Al día siguiente convenció a sus hombres de que nunca encontrarían el mar. Les ordeno derribar losárboles para hacer un claro junto al rio, en el lugar más fresco de la orilla, y allí fundaron la aldea.
Al principio, José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad. Puesto que su casa fue desde el primer momento lamejor de la aldea, las otras fueron arregladas a su imagen y semejanza. Tenía una salita amplia y bien iluminada, un comedor en forma de terraza con flores de colores alegres, dos dormitorios, un patio con una castaño gigantesco, un huerto bien plantado y un corral donde vivían en comunidad pacifica los chivos, los cerdos y las gallinas. Los únicos animales prohibidos no solo en la casa, sino en todoel poblado, eran los gallos de pelea.
José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que la otra en la hora del calor.
2.1.3 Influencia de los...
tracking img