Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIEN AÑOS DE SOLEDAD: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Cien años de soledad explora eso que los críticos denominan tan habitualmente realismo mágico que junto a su irregularidad estructural, son hechos que la hacen novedosa e interesante. De este modo las cosas insólitas dejan de ser desconocidas, para pasar a formar parte de una realidad presentada siempre como maravillosa, encantando al lector de unamanera increíble. El tema central de la novela es el nacimiento de una ciudad, se trata del nacimiento de la propia historia de nuestra vida.
La novela nos relata una interesante saga familiar, la de la familia Buendía en el archiconocido pueblo de Macondo: es una historia cautivadora de hombres y mujeres guiados por sentimientos tan frecuentes como el amor, la ternura familiar, las ansias depoder o el deseo sexual. Su encanto reside en ese punto de fragilidad que el autor les da al presentarlos como seres abocados a un destino trágico que irremediablemente transmite cada uno de ellos a las generaciones posteriores como si de una herencia se tratase. La soledad a la que alude el título de la novela afecta a todos y cada uno de ellos de tal forma que se convierte en el hilo conductor dela historia. En ningún momento aparecen los personajes como hombres y mujeres felices, excepto Remedios la Bella, que es descrita como un personaje inocente y feliz, y de todas formas es presentada siempre envuelta en una aureola mítica que la aparta en esencia del resto de la familia Buendía. Cien años de soledad, pese a la aureola de novela seria en la que se suele envolver, es en esencia unlibro interesante, entretenido, siempre que sepamos captar desde el principio el camino que pretende marcarnos su autor. Se trata simplemente de enamorarnos de sus personajes; en el momento en que el lector logra hacer suyos los sentimientos, ilusiones y locuras de los Buendía está atrapado sin remedio en el mundo de Macondo.
Esta es sin duda la obra maestra de la literatura en lengua española delsiglo XX, el "Quijote latinoamericano" como lo denominan algunos. Gabriel García Márquez empleó su célebre realismo mágico para narrar la historia de una familia, los Buendía. Pero lo genial de esta novela es que la historia de esa familia lleva implícita la historia del continente latinoamericano. A lo largo de los cien años vamos a ir viendo en el libro como viven los personajes de la novelalos diferentes acontecimientos que van sacudiendo Macondo. La llegada del hielo, las matanzas de trabajadores, las guerras civiles, la compañía bananera. Todo ello contado desde un punto de vista extremadamente exagerado, tanto que la exageración se convierte en el reflejo de la fiel realidad. El "realismo mágico".
PEDRO PÁRAMO: JUAN RULFO.
Esta historia narra la historia de un pueblo fantasmaque posee vida en su muerte, con estas palabras uno no puede entender el contexto para ello me dedicaré a narrar su contenido.
Esta historia tiene como principales personajes a Pedro Paramo, un tipo Pancho Villa, debido a que tiene hijos por doquier, entre ellos esta Juan Preciado. Este último después de prometerle a su madre en el lecho de muerte que iría a conocer a su padre a Cómala con elobjetivo de no pedirle nada sino de exigirle lo que por derecho merecía.
Se decidió ir en busca del sueño de su madre, como no sabía la localización exacta de Cómala se dio a la tarea de seguir a un arriero, que resultó ser hijo también de Pedro Paramo. Al llegar parecía un pueblo fantasma, no vivía casi nadie, el arriero lo mandó a la posada de Doña Eduviges que ya lo estaba esperando, esta señorafue amiga íntima de su madre Dolores, y le contó la experiencia de su madre en la noche de bodas. Dolores se caso con Pedro Paramo en sus días fértiles, por lo que mandó a su amiga Eduviges a que durmiera con él para que no pasará nada; pero, debido a la fatiga del día ni siquiera la toco, al día siguiente pasó lo que tuvo que pasar, entonces por poco ella pudo ser la mujer de Juan Preciado, de...
tracking img