Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
Semana 14
Según los críticos Gabriel García Márquez comenzó a escribir su obra “Cien Años de Soledad”, a los 16 años pero no poseía los recursos y el lenguaje que lo ayudaran a desarrollarlacabalmente.
Por eso decidió escribir 4 obras iniciales que le sirvieron de preámbulo para pulir su técnica narrativa: “La Hojarasca”; “El Coronel no tiene quien le escriba”; “Los funerales de MamáGrande”; y “La Mala Hora”, años más tarde escribiría su obra maestra que le hizo merecedor, tardíamente del premio “Nobel” de literatura.
La historia de “Cien años de soledad” transcurre en un pueblo llamadoMacondo, el cual fue fundado por José Arcadio Buendía debido a que éste se marchó de Riohacha junto a su esposa, Úrsula Iguarán, por haber matado de duelo a un hombre. Ellos se habían casado a pesarde ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía nacer un hijo con cola de cerdo, pero por suerte eso no ocurrió. Tuvieron tres hijos, y asíempieza la historia de la familia Buendía, que es la primera generación que comienza por describir Márquez.
Luego aparece un personaje llamado Melquíades, un gitano de múltiples conocimientosintelectuales, y que afirmaba poseer las claves de Nostradamus, razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un pergamino, el mismo pasa de por las seis generaciones sin haberse podido descifrar.
Solamenteel último Aureliano, luego de que se cumpliera el mito de que el hijo de familiares nacería con cola de cerdo y se lo comieran las hormigas, pudo revelar las claves con que estaba escrito aquelpergamino. Éste contenía nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y espacio, pero escrita cien años antes.
“Cien años de soledad” es la historia de un pueblo y de una familia ficticia,pero que es una representación de la realidad en la que vivimos, de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros, a pesar de que fue escrita hace varios años, su vigencia es notoria. Ya que en esta...
tracking img