Cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la literatura se puede encontrar a personajes, principalmente masculinos, que son el eje y guía de la historia en la cual aparecen, pero existen ciertas obras en las cuales, el eje o guíaprincipal es una mujer, algunos ejemplos son Antígona, Mama Rosa, entre otras; Estas obras relatan las historias de estas mujeres, en cambio, en el libro “Cien años de soledad“ de Gabriel García Márquez, serelata la historia de la familia Buendía, desde el principio hasta el acabo de la descendencia, pero se debe enmarcar especialmente el rol que cumple Úrsula Iguarán a lo largo del relato, ella es lafundadora de de la estirpe Buendía y del pueblo Macondo, y es por esto que se le atribuye a ella el papel de eje y guía de la familia. Para comenzar a afirmar porqué ella es la guía, primero sedescribirá al personaje:
“Úrsula Iguarán: Es la madre y eje de la familia Buendía, por lo cual es la esposa y a la vez, prima de José Arcadio Buendía. La describen como la laboriosa, autoritaria,dedicada, activa, menuda, severa, incrédula, espontánea, bella, libre, intuitiva, por lo que su temperamento tenía enfrentamiento con su marido, aunque siempre cedía a las elocuencias de este”(Doc Web.Cien años de soledad, Monografías). Con esto se asumen las características que ayudan a entender este punto de vista.
Uno de los hechos importantes para la familia Buendía y el pueblo Macondo,fue cuando Úrsula se fue en busca de su hijo José Arcadio, que se marchó con los gitanos que habían estado por un tiempo en el pueblo, pero luego de un tiempo ella volvió con una sorpresa, una cita quede demuestra lo mencionado es la siguiente: “De pronto, casi cinco meses después de su desaparición, volvió Úrsula. Llegó exaltada, rejuvenecida, con ropas nuevas de un estilo desconocido en laaldea (…) Úrsula no había alcanzado a los gitanos, pero encontró la ruta que su marido no puedo descubrir en su frustrada búsqueda de los grandes inventos” (García Márquez G., s/a: 38). Así se...
tracking img