Cien anos de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cornelia Crosman
Strategii Comunicationale Interculturale
Spaniola, an I
Cien años de Soledad
Gabriel García Márquez

"... una ciudad ruidosa, con paredes de espejo (..) un nombre que jamás había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia particular:

MACONDO."

Introducción

La soledad vista desde sus distintas facetas es uno de los temaspuntuales que trata Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez. La descripción detallada de cada uno de los personajes, la ubicación espacial, Macondo, y la sutileza en el manejo del los tiempos permiten al lector ubicarse dentro de lo que significa verdaderamente la soledad, haciéndola un objetivo atractivo a realizar. La metáfora de Macondo es la de la soledad y Aureliano Buendía es el exponentepor excelencia de la soledad.

Gabriel García Márquez se consagró tras la publicación de esta novela para luego ganar el Premio Nobel de Literatura. El autor utiliza en variadas ocasiones el realismo mágico y es en la misma cuando lo aplica en su extensión, gracias a él resalta la soledad en la que están consumidos tanto el pueblo como los personajes.

El novelista y cuentista nació enColombia, más exactamente en Aracataca en 1928. Esta pequeña ciudad, en la cual vivió gran parte de su vida, está situada junto al pueblo de Macondo, al que García Márquez transformaría más tarde en el escenario de Cien años de Soledad.

Tras haber escrito esta novela fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según Vargas Llosa, "el éxito resonante lo mareado y algo incrédulo", aunquefeliz porque por fin pudo dedicarse exclusivamente a escribir. El éxito fue fulminante: 15.000 ejemplares vendidos en pocos días, traducciones a todos los idiomas cultos - 18 en pocos meses - y premios en Italia, Francia y EE.UU.

En la novela García Márquez incluye mucho esta soledad. La inmiscuye en sus personajes, en ese extraño pueblo llamado Macondo, la hace propia de cada uno de los ellos,la inserta en la historia de la humanidad. Sin embargo, ésta no fue uno de los objetivos que se había propuesto, en un principio, al comenzar a redactarla. Su pensamiento inicial era llamar al libro La Casa, pero luego de haber escrito sobre Macondo se percató de que ese no era el indicado. En cambio, en Cien años de soledad se resumían exactamente la historia del pueblo, de la familia Buendía yde los demás habitantes del mismo.

Luego del análisis de su biografía, resultan evidentes las semejanzas entre los hechos y personajes de su familia con aquellos de la novela. El escritor pasó gran parte de su infancia con sus abuelos, a quienes considera como la primera fuente inspiración.
Dentro de los hechos de su vida se puede recalcar que haber elegido el calificativo Macondo no fuecasual: en uno de sus viajes, cuando era chico, acompañado por su abuelo, el tren hizo una parada en una estación con tal nombre.

Con respecto a los personajes de su vida, su abuela Tranquilina y abuelo Nicolás, son dos ejemplos bien claros: Úrsula Iguarán se inspira en la abuela Tranquilina, que no sólo presta su apellido a Úrsula, si no que, al igual que el personaje, murió ciega y loca. Eraquien unía a toda la familia y se encargaba de tranquilizar a su esposo en las ocurrencias que tenía.

Su abuelo, Nicolás Márquez, como José Arcadio Buendía, fue uno de los fundadores de Aracataca. En la novela José Arcadio abandona su pueblo al verse continuamente hostigado por el fantasma de Prudencio Aguilar, al que se vio obligado a matar por un problema de honor. De manera similar, su abuelohabía matado de muy joven a un hombre y al no soportar las críticas en su pueblo, partió para fundar otro. Fue un sobreviviente de las dos últimas guerras civiles colombianas y como aquél, tenía una larga progenie de "hijos de la guerra", todos de edades parecidas, que se alojaban en su casa cuando estaban de paso por el pueblo y que doña Tranquilina recibía como propios. Como es evidente, Nicolás...
tracking img