Cien anos de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas Individuales:
1. Se pueden distinguir, elementos simbólicos que representan el olvido de la historia del pueblo, ya sea el mismo un poblado como Macondo o una cultura como la latinoamericana. Estos elementos describen tanto hechos históricos como situaciones generales de los países latinoamericanos y la actitud de la gente frente a su pasado. Un primer elemento en la obra que revelaesta condición alude a la conquista española del continente americano. Este suceso puede tener distintas interpretaciones. Hay quienes lo ven como una masacre durante la cual se asesinó a millones, de americanos nativos, con una cultura propia muy avanzada, y que en sus costumbres no se hallaban antecedentes guerreros. Por otro lado, una visión más positiva de la llegada de los españoles a Américay de todo el proceso posterior es ver el resultado final de esa unión de culturas que dio como origen la actual cultura latinoamericana, con elementos tanto nativos como europeos, pero distinta de las originales. También se presentan hechos históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos y la matanza de las bananeras dentro del mito de Macondo. Cuando Jose Arcadio Buendíadice que si uno continua navegando al oriente se llega al mismo punto de partida es como cuando Cristóbal colon pensaba que navegando al occidente se llegaba al mismo lugar. Otro suceso que se toma de la historia latinoamericana es el hallazgo del galeón. Al estar en una expedición se encuentran un barco en tierra firme y esto es tomado de la historia latinoamericana cuando los españoles llegan eincursionan en América.
2.  Un ejemplo es el hecho de que los personajes, una vez muertos, aparezcan en varias escenas, como Melquíades, José Arcadio Buendía, Prudencio, entre otros. Ellos habían estado en la muerte y habían regresado porque no podían soportar la soledad. Otro hecho es cuando la población de Macondo estaba contaminada de insomnio, y que pasaban el día soñando despiertos y que nosólo veían las imágenes de sus propios sueños, sino que veían imágenes soñadas por otros. La profecía en los pergaminos de Melquíades, la levitación del padre Nicanor, la reaparición de personajes muertos y los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el imán, la lupa, el hielo, etc., rompen con el contexto de la realidad presente dentro de la obra.
3. Son varias las mujeres en Cienaños de Soledad, por ende se presentan una gran variedad de caracteres, tales como: fuertes, temperamentales, impulsivas, tiernas, inocentes, calmadas, apasionadas, pacientes, entre otros. Las mujeres mantienen dentro de la familia un matriarcado, son el pilar donde se sostienen los hombres Buendía y sin ellas no existiría Macondo. La mujer es vista desde distintos ángulos y con distintasresponsabilidades y objetivos, (ocuparse de la casa, limpiar, criar niños, cuidar y satisfacer al hombre), como también aparecen mujeres a quienes lo establecido las tiene sin cuidado y actúan según sus impulsos. La sexualidad de las mujeres es muy significativa en la obra, ya que a partir de ésta se inicia la historia de los Buendía.
Úrsula Iguarán: Úrsula se casa con José Arcadio Buendía en contra dela voluntad de sus parientes ya que eran primos y temían que procrearan hijos deformes. Es la madre mayor de la familia de los Buendía y esposa del fundador de Macondo. Es una mujer luchadora, activa, muy severa, tenía fuertes nervios y siempre intentaba mantener unida la familia. También es autoritaria, delicada, le gustan las cosas bien hechas..lo que provoca el contraste entre ella y su marido.Se puede decir que tenía una gran paciencia y toleraba muchas cosas.
Amaranta: La única hija biológica del matrimonio, la mujer rencorosa y madre sustituta de uno de sus sobrinos. En su juventud fue una chica amable y dulce pero eso cambia cuando empieza a ser rival de Rebeca por el amor de Pietro Crespi y se hace fría, mala, vengativa y con gran odio lo que hace que muchos hombres que se...
tracking img