cien años de confusion

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CIEN AÑOS DE CONSUSION
Macario SchettinoEl libro nos expone las ideas erróneas que nos han enseñado a lo largo de nuestra vida acerca de la Revolucion Mexicana; el autor, basándose en distintos textos, nos muestra la realidad detrás del engaño del siglo XX, desde sus notables causas hasta su irremediable consecuencia que lo único que logro fue una inestabilidad social, política y económica enMexico.
“La revolución es resultado de una mala transición, producto de la incapacidad de Diaz para heredar el poder”. Porfirio Diaz en su necedad de no querer dejar el cargo de presidente propicio a que distintos personajes comenzaran a crearse ideas y posteriormente a realizar movimientos y levantamientos en contra del régimen de Diaz. Surgieron los que buscaban recuperar sus tierras, tambiénunos que buscaban una emancipación del proletariado nacional; como también los que se hartaron del viejo régimen autoritario y de un sistema económico estancado. Asi que en realidad se analizara con detalle que no fue una revolución, sino mas bien una lucha en busca de poder, o mas bien una transición de un sistema autoritario a otro, con el argumento de lograr un cambio que en realidad fracaso, oen tal vez nunca llego. Este proceso, que únicamente trajo codicia, soberanía, violencia y destrucción al país que lo único que causo fue la instauración de un nuevo régimen autoritario.
“Poca política, mucha administración” Porfirio Diaz al regresar al poder despues de un periodo de fracaso y también después del periodo de Gonzales, con la influencia de su esposa Carmelita, regresa con unanueva visión de progreso y cambio, con esto, logra un crecimiento económico significativo, ya que el se da cuenta que debe restablecer la relación con los países extranjeros para lograr que invirtieran su capital en nuestro país.
Uno de los antecedentes que se tienen de la llamada revolución es que un detonante que la causo fue la huelga de cananea y rio blanco, se argumenta que los obrerosinsatisfechos con el bajo salario y también por las preferencias que gozaban los extranjeros además de que a ellos se les pagaba en dólares recibían malos tratos por parte de los encargados de las minas. De tal afirmación no existen prueban tangibles ya que en libro nos muestra una gráfica de los salarios de los años de 1900 a 1910 y solamente hubo una disminución del 10% en sus salarios; lo cual descartaque los obreros inconformes participaran en movimientos revolucionarios, entonces, está claro que la Revolución Mexicana tiene únicamente causas políticas.
“La única causa: la vejez de Díaz”
Porfirio Diaz, ya de 77 años, otorga una entrevista a un periódico estadounidense, en la cual habla del crecimiento económico de México durante su mandato y también habla de la importancia de estados unidosen América, también habla de que México se ha convertido en uno de los países más desarrollados y también habla de la democracia, que esta era solo posible en países desarrollados, que ya era autosuficiente y que era tiempo de ceder la presidencia. Esta entrevista causo que diferentes ambiciones surgieran ya que nadie había pensado en ocupar su lugar. Estas afirmaciones le causaron complicacionesa Diaz ya que le dio falsas esperanzas a los mexicanos de democracia.
Estas afirmaciones causaron que diferentes personajes surgieran, entre ellos Francisco I. Madero quien tras darse cuenta de las necesidades del país y de la mala técnica que se empleaba en la explotación de tierras decide publicar su libro, con consentimiento de Díaz, llamado “La sucesión presidencial” con ello, madero logragran fuerza y gran apoyo de los reyistas que al ver que Bernardo Reyes estaba a las órdenes de Díaz encuentran en Madero a un líder, asi que madero decide lanzar su candidatura en las elecciones de 1910, pero poco antes de esto, Diaz manda a encarcelar a Madero, que posteriormente escapa y proclama el Plan de San Luis, en donde se hace una convocatoria para una Revolucion el 20 de noviembre. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien años de confusión
  • Capitulo 7 Y 8 De Cien Años De Confusion
  • Cien Años De Confusion
  • Ensayo del libro cien años de confusion
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS