Cien Años De La Muerte De Rafael Pombo

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El 5 de mayo de este año se cumplirán cien años de la muerte de uno de los maestros de la poesía colombiana: Rafael Pombo. El que antaño fue considerado como un nombre fundamental del romanticismosudamericano sigue siendo en la memoria de todos una referencia literaria.

En un taller organizado en sus instalaciones de Valledupar, el Banco de la República ha querido rescatar algunos de lospuntos más interesantes de la vida del escritor y dar luz sobre su trayectoria.

Nacido en el año 1833 en Bogotá, Rafael Pombo inició con sólo 12 años su camino literario, escribiendo versos ytraduciendo obras del latín, del francés y del inglés.

Esta facilidad por los idiomas fue desarrollándose hasta que en 1850 el muchacho publica sus primeras poesías y sus primeros artículos en ElFilotémico. Luego, siguiendo las instrucciones de su padre, Rafael emprendió unos estudios de ingeniería en el colegio militar fundado por el general Tomás Cipriano de Mosquera.

Logró graduarse aunquerealmente nunca le gustaron las matemáticas. Fueron cuatro años desperdiciados según el autor que intentó recuperar viajando a Popayán donde su familia materna tenía propiedades.

Allí se dedicó duranteun año a la literatura y escribió algunos de sus poemas más conocidos: “La copa de vino” y “Mi amor” (firmado con el seudónimo de Edda).

En 1855 el joven literato aceptó el puesto de diplomático dela legación colombiana en Nueva York y permaneció en Estados Unidos durante 17 años. En esos tiempos, su producción artística mejoró notablemente aunque también vivió momentos duros de soledad.

Asu regreso a Colombia, Rafael Pombo se ilustra también como gestor cultural. El gran vacío encontrado en Bogotá frente a la incesante actividad de Nueva York le induce a emprender diversas actividadesgestoras.

En el año 1905, Pombo fue coronado poeta nacional en el teatro Colón de Bogotá. Las celebraciones alcanzaron un tamaño jamás visto antes y, pese a la alegría suscitada, el evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DARWIN A CIEN AÑOS DE SU MUERTE
  • Cien años de Soledad
  • Rafael Pombo 100 Años
  • Rafael Pombo
  • Rafael Pombo
  • Rafael pombo
  • RAFAEL POMBO
  • Rafael pombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS