Cien Años De Soledad En Constante Diálogo Con La Biblia

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Cien años de soledad en constante diálogo con la Biblia
Es casi imposible leer la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad y no evocar escenas y pasajes bíblicos. De acuerdo a JuliaKristeva, cada texto está constituido por un mosaico de citas, es decir, es la absorción y transformación de otro u otros textos con los que el autor ha tenido contacto a lo largo de su vida. Este diálogoconstante de textos es conocido con el nombre de intertextualidad, fenómeno básico en cada texto literario. Por lo que el lector no debe sorprenderse al encontrar una gran serie de similitudes entreCien años de soledad y la Biblia. Similitudes que muestran una evolución que va desde la creación (Antiguo Testamento-Génesis) de un pueblo llamado Macondo hasta la destrucción total del mismo (NuevoTestamento-Apocalipsis).
Uno de los primeros paralelismos que se encuentra entre ambas obras es con el Antiguo Testamento en el libro del Génesis que relata la creación del mundo. García Márquez nossitúa en la aldea de Macondo, al que describe como un mundo recientemente creado dónde incluso muchas cosas carecen de nombres y para referirse a ellas existe la necesidad de señalarlas con el dedo.Además, ciertas referencias llevan a pensar en el libro del Éxodo, en donde al igual que Moisés un día marchara de Egipto con su pueblo hacia la tierra prometida por Jehová, José Arcadio Buendíaabandona Riohacha y emprende la travesía por la sierra en compañía de otros jóvenes aventureros como él que desmantelaron sus casas y acompañados por sus mujeres e hijos partieron hacia una tierra que aéstos, a diferencia de los hebreos, “nadie les había prometido”.
Otra de las analogías existentes entre la Biblia y Cien años de soledad es el diluvio universal, narrado en el libro del Génesis, primerlibro de la Biblia, enviado como castigo de Dios a su pueblo y en donde, en medio de una lluvia que durara cuarenta días y cuarenta noches, Dios da a Noé la oportunidad de salvar a su familia. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogo cien años de soledad
  • Cien años de soledad y la relación con la biblia García Márquez
  • cien años de soledad: la biblia
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS