Cien años de soledad

Páginas: 19 (4536 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Fecha: Zacatecas, 26 de Noviembre del 2009
INTRODUCCIÓN
García Márquez cuenta la historia de un pueblo llamado Macondo, desde sus orígenes hasta su destrucción y la existencia de este pueblo como universo. Como veremos, en la historia que narra esta novela las palabras proféticas de algunos personajes, los manuscritos indescifrables de Melquíades, entre otros episodios, ponen de manifiesto laintención de destacar la estrecha relación entre la historia del pueblo donde ocurren todos los hechos y la historia del hombre.
El propietario de la palabra o narrador en Cien años de soledad es un gitano de características muy particulares, que regresa de la muerte porque no soporta la soledad del más allá. En unos manuscritos indescifrables, que son reiteradamente mencionados en la novela,Melquíades compone la historia de Macondo y sus habitantes.
Como lectores, se puede decir que estuvimos en la fundación de Macondo, así como también somos testigos de su evolución y finalmente de su destrucción.
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Macondo era por entonces un pueblo muy reciente; el narrador subrayaque un pueblo sin muertos, es un pueblo sin pasado. Y Macondo era, al comienzo, un pueblo sin cementerio. Así como Macondo empieza a tener existencia a partir de su fundación, también hay un hecho fundamental que da existencia a este pueblo en el mundo de los muertos: porque Macondo fue un pueblo desconocido para los muertos hasta que llegó Melquíades y lo señaló con un punto mapa de la muerte.BIOGRAFIA DEL AUTOR
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá enEuropa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas “La hojarasca”, y “Lamala hora” en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó “Cien años de soledad” que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta “Crónica de una muerte anunciada” en 1981 y las novelas “El otoño del patriarca” en 1975, “El amor en los tiempos del cólera” en 1982 y “El general en sulaberinto” 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

TRAMA
1.- Capítulo
Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a lacual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron losgitanos ya no estaba con ellos Melquiades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.
2.- Capítulo
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía surgir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS