Cien años de soledad

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Introducción

Cien años de soledad, obra escrita en el año 1967 por Gabriel García Márquez, considerado una de las figuras más importantes de la narrativa del siglo XX. Dicha obra tiene una mezcla de realismo, leyenda; Así mismo narra la historia de la aldea de Macondo, sus caídas, triunfos y progresos, y de sus fundadores, la familia Buendía. Es una de las obras consideradas como una de lasmejores de Hispanoamérica aparte de Don Quijote.
Desde esta perspectiva, se desarrollarán diversos aspectos referentes a la misma, como la estructura en que se compone la obra, etapas por la que pasa el pueblo de Macondo, algunos recursos literarios presentes, así como la biografía del autor, y otros aspectos resaltantes relativos al tema.

Objetivos

Los objetivos son aquellas metas quequieres alcanzar con la realización de tu trabajo es decir lo que pretendes hacer con él.

1. Tener comprensión lectora para cualquier tipi de lectura u obra.
2. Identificar los factores lectores del único premio nobel de literatura de Colombia.
3. Entregar el trabajo a tiempo y con buena calidad.

Tabla de Contenidos

1. Introducción
2. Objetivos
3. Resumen del Libro (Inicio-Nudo-Desenlace-Cuadro Genealógico)
4. Personajes
5. Tiempo y Lugar
6. Conclusiones
7. Biografía del Autor






Resumen Del Libro

Inicio:
1. Muchos años después, el coronel Aureliano Buendía se acordaría de cuando su padre los llevaba, a él y a su hermano, a conocer las maravillas del circo. José Arcadio Buendía amaba la época en que el circo llegaba a Macondo y con él llegabaMelquíades, un gitano extravagante que llegaba al pueblo con los inventos más extraños. Imanes que recolectaban todo a su paso, tapetes voladores y enormes cubos de hielo. Melquíades, a su despedida del pueblo, siempre le dejaba sus tesoros a José Arcadio, él, por su parte, emprendía con ellos las empresas más osadas. Úrsula, su mujer, siempre renegaba e intentaba impedir que su marido gastara el pocodinero, pero siempre era inútil. Los hijos gozaban del circo e igualmente se sorprendían por los inventos y las enigmáticas personalidades que llegaban con él.
2. El criollo cultivador de tabaco, José Arcadio Buendía, estableció una sociedad con el bisabuelo de Úrsula, el negocio fue tan productivo que en poco tiempo hicieron una fortuna. Los lazos de unión entre José Arcadio y Úrsula se estrecharondesde entonces, en el pueblo de Riohacha. La madre de Úrsula se encargaba de atormentarlos con los peligros a los que su descendencia se exponía por el parentesco familiar, eran primos, que había entre ellos. En un duelo de honor, así calificado por el pueblo, José Arcadio Buendía mató a Prudencio Aguilar cuando una noche hacía bromas sobre el matrimonio todavía no consumado por el terror de Úrsulasobre sus futuros hijos. José Arcadio y Úrsula se sintieron culpables por el asesinato, culpa que sentirían hasta en la tumba. Después de largas noches de insomnio a causa del espíritu de Prudencio, los Buendía deciden abandonar el pueblo y fundar uno nuevo: Macondo. Ya instalados en el pueblo que fundó José Arcadio con otros amigos, empezaron las visitas del circo. A la casa de los Buendíallegaba todas las mañanas Pilar Ternera, una jovial y risueña mujer que leía la baraja y ayudaba a Úrsula con las labores domésticas. Con el pretexto del juego, Pilar Ternera inició a José Arcadio en los menesteres del amor; así se inició la relación de la mujer con los Buendía. Tiempo después Aureliano se enteró de la relación que José Arcadio sostenía con Pilar y, se convirtió en su cómplice. Unjueves de enero nació Amaranta y para fortuna de su madre, Úrsula, después de una detenida examinación, era un bebé con todas las partes de ser humano.
3. Pilar Ternera parió a un Buendía, el niño, a pesar de la voluntad de Úrsula, fue llevado a la casa de los abuelos. Le dieron el nombre de José Arcadio y la abuela puso como condición que nunca se le fuera revelado su origen. José Arcadio se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS