Cien Años De Soledad

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Caracas, 18 de Mayo de 2012
Alumna: María José Oviedo # 38.

Cien Años de Soledad

Cien Años de Soledad, es una obra literaria escrita por Gabriel García Márquez. Su primera publicación fue realizada en mayo de 1967, en Buenos Aires. Compuesta por 20 capítulos, en los cuales se narra una historia que posee una estructura cíclica temporal, debido a que los acontecimientos y nombres de lospersonajes son repetidos una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad.
La obra es desarrollada en un pueblo ficticio creado por el propio autor, llamado Macondo, en el relato fue fundado por José Arcadio Buendía, el cual muere tiempo después por una locura que lo consume lentamente y su esposa Úrsula Iguarán, la cual constituye el motor espiritual y cabeza económica de la familia. Ambos apesar de ser primos, habían contraído matrimonio y con ello llegó el temor de que sus hijos nacieran con cola de cerdo, pero no fue así, ya que tuvieron tres hijos, José Arcadio, el cual se va del pueblo y regresa luego de muchos años y más tarde es asesinado, Aureliano, conocido como el coronel, y Amaranta. Además, adoptaron a Rebeca, quien fue llevada a la casa de los Buendía con el favor deque fuera cuidada, y ellos aceptaron.
La familia Buendía fue aumentando, ya que tanto José Arcadio como Aureliano tuvieron hijos, el mayor de ellos tuvo un niño con Pilar Ternera, al cual llamaron Arcadio, y al igual que él, Aureliano tuvo un niño con Pilar, además de otros 17 hijos, todos llamados Aureliano y diferenciados por sus apellidos. Al paso del tiempo Arcadio mantiene relaciones con Sofíade la Piedad, dando paso a la cuarta generación, con tres hijos, Remedios, Arcadio José segundo y Aureliano segundo.
Algunos de los matrimonios llevados a cabo en el pueblo de Macondo, fueron el de Aureliano y Remedios y el de José Arcadio y Rebeca, a pesar de que los últimos tuvieran parentesco familiar.

Es importante destacar, que en la obra se ve reflejada la lucha constante entreconservadores y liberales, por diferentes factores, entre ellos la toma del poder. Aureliano Buendía, libró batallas a favor de los liberales junto con miles de hombres, entres los cuales destacan Gerineldo Márquez, su mano derecha. Gracias a estas guerras permanentes, Aureliano, así como otros fue condenado a muerte en innumerables oportunidades, librándose de cada una de ellas, hasta retirarse porcompleto de las luchas políticas y finalmente dedicarse a realizar pescaditos de oro.
Esta obra, en definitiva se basa en un poblado irreal, ubicado según las referencias de la novela entre la Ciénaga Grande de Santa María y la Sierra Nevada de Santa Marta, y en el desarrollo de la familia mas importante del mismo, los Buendía. Es fundamental recalcar, que en el poblado de Macondo, se produce laprogresiva sustitución de lo urbano por lo rural, debido a que en sus inicios las casas del pueblo eran netamente rústicas, y con el paso del tiempo las construcciones fueron avanzando, hasta llegar a la edificación de iglesias, cementerios, tiendas, entre otros.
El objetivo principal del autor fue representar los problemas tanto históricos como sociales, que para ese entonces agobiaban a lospueblos latinoamericanos, y que fueron representados a través de elementos como las batallas, falta de aparatos tecnológicos, invenciones, y descubrimientos, y el poco aprendizaje de los personajes, es decir, el argumento principal gira en torno al pueblo, las vivencias, experiencias, conflictos, tristezas, adversidades y cantidades de obstáculos que fueron enfrentados por la familia y las personasdel pueblo en general.
De acuerdo con dichos elementos , considerados como insólitos , cien años de soledad es ubicada entre el realismo mágico y lo real maravilloso, ya que involucra de manera notable el respeto a los mitos ante un contexto realista, en el cual la magia es presentada como real, además de que intervienen procesos místicos, como las alteraciones de la realidad, el milagro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS