Cien años de soledad

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Ensayo del libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Marquez

R/1. Trama: Inicio: Úrsula Iguarán y Jose Arcadio Buendía fundan Macondo, tiempo después llegan los gitanos con diferentesinvenciones a Macondo, con ellos llega Melquiades, quien le induce a Jose Arcadio Buendía la Alquimia, llega a la casa de los Buendía, Rebeca, a quien adoptan y con ella trae la Peste del Insomnio, nadie enMacondo duerme y empiezan a perder la memoria y llega Melquiades con la cura para la peste.
Nudo: Surge una pelea entre las hermanas Amaranta Buendía y Rebeca por Pietro Crespi, Rebeca se casa con JoseArcadio Buendía hijo y Crespi se suicida tras el rechazo de la propuesta de matrimonio a Amaranta. El Cnel. Aureliano Buendía empieza la guerra contra los conservadores y a favor de los liberales.Este concibe 17 Aurelianos, todos asesinados el mismo día. Llueve durante 4 años, 9 meses y 11 días. Llega el ferrocarril a Macondo. Con el ferrocarril llega Mr. Brown (de E.E.U.U.) y monta unacompañía bananera, Jose Arcadio Segundo empieza un sindicato en ésta empresa y ocurre la “Masacre de las Bananeras”.
Desenlace: Amaranta muere, Úrsula muere después de la lluvia, la masacre de las bananerasno tiene ninguna repercusión en Macondo, pues se negó la muerte de todos y cada uno de los trabajadores que fueron asesinados. Aureliano Babilonia, Hijo de Mauricio Babilonia y Meme Buendía descifralos pergaminos de Melquiades, en ellos estaban escritos la historia de los Buendía con 100 años de anticipación.

Tema: La soledad, pues la soledad prima como una característica destacada en todoslos descendientes de la familia Buendía.

R/2. La memoria en la obra Cien años de soledad es afectada por la Peste del Insomnio y recuperada por la maquina de la memoria. Juega un papel muy importanteen toda la obra, pues constantemente se están recordando diferentes situaciones. Esto se puede justificar en el permanente dicho de Úrsula sobre Francis Drake y la invasión de Riohacha, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS