Cien Años De Soledad

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Doña Bárbara Chapter Synopses

Doña Bárbara de Rómulo Gallegos Chapter Synopses and Comments – Part 3†
Capítulo I. El espanto de la sabana
Sinopsis De nuevo Balbino con su maldad habitual inicia la guerra entre los llaneros, siempre intentando sacar tajada por su cuenta. Se encomienda pues a Melquíades, El Brujeador aquel que había viajado en el primer capítulo de la primera parte con Santosen el bongo que había alquilado. Con lo sucedido anteriormente todo El Miedo entendió que las conciliaciones con Altamira se habían roto. Y Balbino dijo a Melquíades que doña Bárbara creía que para perjudicar a Santos Luzardo quería volver a trasnochar caballos – que no era otra cosa que: ...sorprender las yeguadas dormidas al raso de la sabana y perseguirlas durante la noche y a veces durantedías y noches consecutivos, de manera que se encaminasen hacia un corral falso, disimulado al efecto entre el monte. Se dirigió a Rincón Hondo y a poco de llegar encontró la yeguada, que le había dicho Balbino que doña Bárbara sabía que existía. Melquíades nada creyó, sabía desde el primer momento que todo era invención de Balbino con quien nunca había congeniado. Pero como que llevaba tiempointranquilo por su falta de trabajo, incluso había pensado en irse de El Miedo, todo la aquiescencia que sentía por doña Bárbara, aceptó el encargo del mayordomo, pero con la condición que no quería mayordomear. Hizo su trabajo en una noche y pudo entrar todo el hatajo en el falso corral, pero el que no cayó en la trampa fue Cabos Negros que era el padrote de la yeguada: ...vio al padrote – Cabos Negros –en el extrema opuesto del rincón de la sabana con el cuello erguido, mirándolo desafiador. Nos cuenta el relato muchas cosas ajenas a la trama de la obra, con referencia a las virtudes de los padrotes. Pronto Cabos Negros adquirió la jefatura de otro hatajo, después de derrotar a su padrote y se puso al frente de la nueva yeguada. Cuando la divisó Melquíades la intentó conducir hacia el corralfalso y después de muchas noches no lo consiguió: ..,se dio cuenta de que el padrote era el Cabos Negros, que ya se había bellaqueado. Era la primera vez que a El Brujeador lo engañaba un caballo. Doña Bárbara se le enfrentó por este desliz y no pudo menos que recordarle: ...esto nos sucede desde que en Altamira hay un hombre que no teme a los espantos de la sabana. A esta alusión tan directa sesintió ofendido Melquíades Gamarra y quiso dejar bien sentada su respuesta: – Cuando usted quiera convencerse de que no le tengo miedo a otro hombre, no tiene más que decirme: Tráigamelo, vivo o muerto.



Adapted by TC Rindfleisch from the Colección Obras Maestras edition of Doña Bárbara (2007).

1 of 13

Doña Bárbara Chapter Synopses

Comentario Aquel motivo, como de amor regenerado quesentía doña Bárbara, empezaba a convertirse en odio desde el momento en que apareció en su presencia su hija Marisela y que fue salvada por la orden de Santos. Podemos observar que aquello fue el principio del fin. Que a partir de aquel momento se desencadenó una guerra, si se quiere fría, pero de lleno en el berenjenal de una batalla casi cruenta. Y solo faltaban las palabras y los hechos, consus consecuencias, de Melquíades para llevar a un estado especial a doña Bárbara: ...se quedó pensativa, como si tratara de hacerle sitio a un nuevo designio dentro de sus tempestuosos sentimientos.

Capítulo II. Las tolvaneras
Sinopsis También en Altamira había hecho acto de presencia la situación creada por la medida de Santos. Marisela, después de decirle a éste sus ideas no quiso verle másya que ella era solamente la hija de La Dañera. Era muy deprimida y confundida y sólo salía de la habitación cuando no estaba Santos en la casa. Así llevaban ya algunos días, cuando la producción de plumas había sido magnifica y daba para hacer la prevista empalizada que separara El Miedo con Altamira. Con las dos arrobas de plumas, mandaron a Carmelito y su hermano a la capital del distrito a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la soledad cien años de soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad
  • Cien años de soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Incipit Cien Años De Soledad
  • opinión cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS