cien años

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Guerra de los cien años
La expresion Guerra de los Cien años, surgio a mediados del siglo XIX, identificando a una serie de conflictos armados, registrados de forma intermitente, durante el siglo XIV y el siglo XV (1337 - 1453), con la participacion de Francia e Inglaterra. La larga duracion de este conflicto se explica por el gran poderio de los ingleses por un lado y la obstinada resistenciafrancesa por el otro. Esta fue la primera gran guerra europea que provoco profundas transformaciones en la vida economica, social y politica de Europa occidental. El reino de Francia fue apoyada por los reinos de Escocia, Bohemia, Castilla y el papado de Avignon. Inglaterra tuvo como aliados a Flandes, reinos alemanes y a Portugal. La cuestion dinastica que desencadeno la llamada Guerra de losCien años sobrepaso el carácter feudal de las rivalidades politico militares de la Edad Media y marco el contenido de los futuros confrontamientos entra las grandes monarquias europeas. La Guerra de los Cien años duro 116 años (aunque hubo periodos largos de alto al fuego, treguas y paz por motivos economicos, politicos y por la peste bubonica que ocurrio por esos años)
Causas de la Guerras de losCien años (1337 - 1453)

a) La posesion de vastas comarcas de Francia por la corona inglesa, lo que obligo a Francia a unificar el territorio y acabar con el feudalismo, expulsando a los ingleses.
b) Inglaterra necesitaba de sus dominios continentales que le proporcionaban recursos para su economia.
c) Las pretensiones de los reyes de Inglaterra a la corona de Francia, debido a los complejosentroques familiares de la epoca.
Guerra de los Cien Años : Se pueden observar 4 periodos:

1. Primer Periodo: El triunfo ingles.- Se inicio cuando Felipe VI reclamaba Guyena (1337) y Eduardo III de Inglaterra, reivindica la corona francesa. Esta etapa concluyo despues de una sangrienta guerra, con laPaz de Bretigny (1360), en cuya virtud Eduardo III renuncia a la corona francesa a cambio de laspropiedades de Calais y los territorios al sur del Rio Loira.

2. Segundo Periodo: El Triunfo Frances.- Carlos V, despues de asegurar la paz interna de Francia, inicio la guerra contra los ingleses, logrando recuperar casi todos los territorios cedidos en la Paz de Bretigny.

3. Tercer Periodo: El Triunfo ingles.- Enrique V de Inglaterra reinicio las hostilidades contra Carlos VI de Francia, aquien lo vencio y lo obligo a firmar el Tratado de Troyes (1420), por el cual reconocia como heredero del trono frances a Enrique V, que se habia convertido en su yerno, por haber contraido matrimonio este con Catalina, hija del rey frances.

4. Cuarto Periodo: Juana de Arco.- A los dos años del Tratado de Troyes, habian muerto los reyes firmantes. La corona de Francia e Inglaterra recaayo enEnrique VI, niño de un año , hijo de la princesa Catalina ( hija del rey de Francia) y Enrique V de Inglaterra.
Consecuencias de la Guerra de los Cien años:

Consecuencias Politicas:
- Unificacion de los Paises Bajos (Flandes)
- Hegemonia maritima de Castilla
- Consolidacion de la monarquia especialmente en Inglaterra y Francia, y abandono de las formas politicas medievales.
- El largoperíodo de guerras dejo muy debilitado a la nobleza francesa , ya que, a medida que los nobles morian (señores feudales) morian, sus feudos iban pasando para el dominio del Rey, debilitando el sistema feudal.
- Definitiva unidad nacional y politica en Inglaterra y Francia.
- la Guerra de los 100 Años contribuyo al afianzamiento del poder de la Dinastia Valois en Francia, con el apoyo de burguesía, elfortalecimiento del poder real francés, allanando el camino para las llamadasMonarquias absolutistas.

Consecuencias economicas 
Los conflictos han dejado un saldo de miles de muertos en ambos lados, y la devastación sin precedentes de los territorios y la paralizacion de la producción agrícola en Francia.

Consecuencias Militares:
- Reemplazo de la caballeria medieval por la infanteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • Cien Años
  • Los Cien Anos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS