Cien preguntas de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien preguntas y cien respuestas sobre ética

PRESENTACION

Invitado generosamente para dictar la cátedra de Etica-1 a los estudiantes del lX semestre de Medicina, por las Directivas de la Universidad Cooperativa de Colombia, particularmente por el Director Académico, Dr. Alfonso Ortiz Bautista y el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Eduardo Rozo Briceño, he querido con este texto resumirsintéticamente varios interrogantes sobre definiciones, ideas, conceptos, doctrinas, tendencias y movimientos compilados de diversa bibliografía referida a la hija mayor de la filosofía que es la Ética, con el propósito de inducir a los estudiantes – aprendientes - como los denominan ahora, para que mantengan actualizados sus conocimientos sobre temas que han sido y seguirán siendo elsustrato de la cultura y el soporte del conocimiento universal.

La idea es que mis futuros colegas, y de otras disciplinas, porque todas deben tener un sustento ético, interioricen el contenido de estos temas como fundamento para su proyecto de vida, como insumo intelectual para sus reflexiones y para “que entendamos la ética como una serie de conductas que cada persona debe tener frente a sí misma,frente a los demás, y frente a la naturaleza que nos rodea y de la que somos parte integral” (Fernando Savater)

Es incuestionable que esta disciplina, y más en los tiempos que corren, cuando se han desvirtualizado los valores, es una asignatura fundamental en la formación humanística de los futuros profesionales, dado que la conceptualización pedagógica y epistemológica en todos los órdenesdel saber, debe anclarse en un fondo ético-bio-psico-social.

Este texto no es un catecismo de religión alguna, ni un estatuto como el de un club deportivo ó de servicio, ni un código deontológico como la ley 23 de 1981, ni un viejo libro de urbanidad. Es un catálogo de algunas ideas de las tantas que han expuesto ilustres pensadores a través de la historia de la humanidad, que pude compendiaren este resumen, limitado desde luego, pues todos los días, los seis mil millones de habitantes que existen en el planeta tierra, siguen dudando, “cogito, ergo sum” que es pensar, y cuando lo hacen originan una nueva idea.

Del interés y la capacidad de superación personal depende que cada estudiante amplíe con ayudas bibliográficas, abundantes en este campo, el contexto que por tiempo yespacio debió apretarse en estas resumidas respuestas.

Como la ética no tiene base objetiva ó factual, produce inquietudes desconcertantes no hallar en el hontanar de lo desconocido lo que inquirimos a diario con ansiedad, pero esa fuerza misteriosa de lo incógnito nos mantiene también cotidianamente en la esperanza de seguir viviendo hasta encontrar lo que paradójicamente no podemos hallar.Porque, ése es el hombre, y ésa, su dinámica.

Hernando Corredor Quintero M.D.





FUNDAMENTOS DE ETICA


“Non escholae sed vital discimus” Séneca.
(No para la escuela sino para la vida, aprendemos )

En la escuela no me contaron que nada era tan complejo y tan difícil como la condición de la persona humana Luis C. Valenzuela.

“La ética no tiene base objetiva ofactual, no pertenece al orden de las realidades sino sólo al orden ideal, al del ‘deber ser’ y no al de lo que ‘es’, y , debe enseñar quién o qué es el hombre, en tanto que destinatario de la exigencia moral” Kant.

“La ética es como una brújula que siempre marca el norte, pero que no indica directamente la dirección a seguir, sino como debe buscarse el camino correcto” Kant.

“Entendemosla ética como la serie de conductas que cada persona debe tener frente a sí misma, frente a los demás, y frente a la naturaleza que nos rodea y de la que somos parte esencial” Fernando Savater.





PREGUNTAS:

1 - Qué son: a) la Ciencia, b) la Cultura.
2 - Qué es la Filosofía.
3 - Qué es la Etica..
4 - Qué es la Bioética.
5 - Qué entiende por concepto éticobiopsicosocial....
tracking img