Cienaga la cucharilla catano

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
La Ciénaga Las Cucharillas cubre un área de aproximadamente 1,274 cuerdas, en los municipios de Cataño, Guaynabo y Toa Baja. La mayoría de la Ciénaga era históricamente parte de la zonamarítimo-terrestre ocupada por un bosque de mangle, el cual fue declarado bosque insular en el 1918. Actualmente, la Ciénaga se ha transformado en un humedal herbáceo que sirve de hogar a la más alta diversidad deaves acuáticas documentadas en el Estuario de la Bahía de San Juan, incluyendo a otras especies raras, en peligro de extinción y únicas de Puerto Rico.

Algunos de los más valiosos tesorosecológicos de Puerto Rico no se pueden ver desde las carreteras del país, ni siquiera aparecen en los mapas que se venden en las gasolineras. Tal es el caso de la ciénaga Las Cucharillas, localizada justo enmedio de Cataño. Este cuerpo de agua de aproximadamente 500 hectáreas consiste mayormente de humedales herbáceos, pero también incluye manglares y áreas de agua abierta. Aquí está la más altadiversidad de aves acuáticas en todo el estuario de la bahía de San Juan, el cual se extiende desde Cataño hasta el bosque de Piñones. Hay especies migratorias, como el pato oscuro, el pato aliverde y elpato cuchareta; y especies nativas como el pato chorizo, el pato quijada colorada y la chiriría antillana; al igual que la mariquita, que es una especie endémica y está en peligro de extinción.

¿Ypara qué sirve la ciénaga? Algunos individuos de mentalidad desarrollista dirán que es un desperdicio de espacio en la densamente poblada área metropolitana, que hay que sacarla del medio para ponerurbanizaciones, megacentros comerciales, y otros símbolos del "progreso" y la racionalidad económica.

Las ciénagas- y los demás tipos de humedales- controlan la erosión costera, ayudan en larecarga y descarga de agua subterránea, reducen la erosión del suelo al reducir la velocidad de las aguas de ríos y quebradas, y amortiguan los ruidos urbanos e industriales. Los humedales son también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Catana
  • cucharilla
  • LA CIÉNAGA
  • La Cienaga
  • la cienaga
  • Cucharillas Totales
  • Maria Cataña
  • Ciénaga De Los Olivitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS