Cience

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Pedro Solís

III.6 - Luz + luz oscuridad: Interferencia, difracción. Polarización.
La interferencia ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrase en el mismo punto del espacio, sus efectos se superponen. Existe una infinidad de fenómenos en lo que esto sucede. La difracción es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuandoencuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio.
   
ImÁgenes tomadas de http://en.wikipedia.org/wiki/Diffraction
El caso conceptualmente mÁs sencillo de difracción es la difracción por un rendija estrecha que se produce al llegar una onda a una rendija estrecha,esto es, significativamente menor que la longitud de onda de la onda.
En el portal de caosyciencia podemos encontrar un vÍdeo con experiencias de interferencia por dos rendijas que pone de manifiesto las diferencias y similitudes que presentan los corpÚsculos y las ondas y el doble comportamiento que pueden presentar las partículas:
http://www.caosyciencia.com/visual/video.php?id_vid=52
En laweb del MIT, massachusetts institute of technology, se encuentra una simulación con la que se pueden diseñar y realizar muchas experiencias sobre interferencias y difracción.
   
http://web.mit.edu/8.02t/www/802TEAL3D/simulations/waves/waves2d.htm
En la imagen de la izquierda se muestra la interferencia de dos ondas generadas por dos fuentes puntuales, a la derecha difracción por dos rendijas.Un bonito fenómeno de superposición, en el que interviene luz blanca, son los colores que se aprecian en láminas muy finas como las pompas de jabón o los charcos de aceite. El hecho se produce debido a la superposición de las ondas que se reflejan en la primera superficie y en la segunda de la lámina.
   
http://www.exploratorium.edu/ronh/bubbles/bubble_colors.html
Todos estos fenómenos tienensu base en las distintas situaciones en que se superponen las señales debido a los diferentes caminos que recorren.

LABORATORIO DE OPTICA FÍSICA
INTRODUCCIÓN
Cuando la luz pasa por aberturas o bordea obstáculos se producen fenómenos que contradicen la propagación rectilínea, estos fenómenos, que aparecen más acentuados a medida que los obstáculos y las aberturas se hacen más pequeños enrelación con la longitud de onda de la luz utilizada, constituyen la difracción, y son una consecuencia natural del carácter ondulatorio de la luz. Cuando dichas aberturas se iluminan con una onda plana coherente procedente de un láser, y la pantalla de observación se encuentra suficientemente alejada del objeto difractor, se pueden suponer válidas las aproximaciones de la difracción de Fraunhofer. Laintensidad Ip en la pantalla de observación P bajo un ángulo de difracción q, dependerá de la forma del objeto difractor.
MARCO TEORICO
LUZ LASER
El laser es un ejemplo de luz monocromática de alta energía que contiene una sola frecuencia y por lo tanto un solo color. Además es Coherente, es decir, no se dispersa al propagarse como ocurre con la luz blanca. Para generar luz laser se estimulan loselectrones de un cristal de rubí o un gas para que se produzcan saltos cuánticos iguales y sincronizados.
Recordemos que la Ecuación de Planck dice que: E = h * f, es decir hay una relación directamente proporcional entre la frecuencia de una onda y la energía asociada. Como la frecuencia de onda de la luz UV es alta, su energía también lo será y por lo tanto se justifica el daño que ocasiona ala piel.
La luz laser puede generar tal energía que puede causar daños irreparables a la vista y puede causar incluso un agujero en una lámina de acero.
DIFRACCION
En física, la difracción es un fenómeno característico de las ondas consistente en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCA
  • ciencas
  • ciencas
  • Cience
  • CIENCA
  • Cience
  • cienca
  • cienca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS