Cienci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Evolución histórica de la Ciencia.
El origen de todas las ciencias se encuentra en la filosofía. El por qué y el cómo han sido las dos preguntas clave que se han hecho todos los seres humanos através de su larga historia. Los antecedentes históricos de la filosofía se remontan a los primeros intentos del hombre por dar explicaciones subjetivas a los fenómenos naturales. Estos intentos seexpresaban a través d la magia, los mitos y la brujería que, aún ahora practican ciertas comunidades primitivas. Sin embargo, en el correr de la humanidad, ha habido hombres más interesados que otrosen dar respuestas satisfactorias a esas dos interrogantes; estos hombres vivieron en la antigua Grecia y sus habitantes los conocían como “sofos”, o sabios. Sin embargo, ese nombre no satisfizo a unode ellos que encontró este término mal aplicado; por lo tanto lo cambio a uno que consideraba era el más apropiado: “Filo Sofos” o amante de la sabiduría.
En un principio la filosofía abarcaba todoslos conocimientos y por extensión, a todas las ciencias. Se conocía a la filosofía como la gran ciencia universal.
Sin embargo, en el correr del tiempo, las distintas ciencias fueron dejando a lafilosofía para constituirse por cuenta propia como ciencias apartes e independientes de la filosofía. El filósofo fue sustituido por el científico y el investigador. Primeramente se separaron de lafilosofía las ciencias matemáticas; luego fueron la física, seguida de la lingüística, la química y la fisiología. Por último, se separaron la historia y la sociología. (Eyssautier, 2002).
Mientras queen los siglos XVII y XVIII el progreso científico era esencialmente el resultado de aportaciones individuales de aficionados o de científicos pensionados por monarcas o academias. (Carrillo, 2003).La filosofía se había que dado sola e incluso se llegó a creer que desaparecería como disciplina; pero lejos de desaparecer, la filosofía ha continuado viva y aportando sus principios comunes a...
tracking img