ciencia- biologia

Páginas: 23 (5567 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014







INDICE

UNIDAD I GENETICA
1.1 GENETICA MOLECULAR
1.2 REPRODUCION CELULAR
1.3 LA HERENCIA
1.4 LA GENETICA DEL SIGLO XXI


UNIDAD II EVOLUCION
2.1 TEORIAS EVOLUTIVAS
2.2 LA GENETICA Y LA EVOLUCIÓN


UNIDAD III ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y REPRODUCCION DE PLANTAS Y ANIMALES
3.1 NUTRICION Y TRANSPORTE EN PLANTAS
3.2 REPRODUCCION DE PLANTAS ANGIOSPERMAS
3.3 DIGESTION
3.4SISTEMA RESPIRATORIO
3.5 SISTEMA CIRCULATORIO
3.6 SISTEMA EXCRETOR
3.7 SISTEMA ENDOCRINO
UNIDAD I GENETICA
La genética molecular (no confundir con la biología molecular) es el campo de la biología que estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular. La genética molecular emplea los métodos de la genética y la biología molecular.1 Se denomina de esta forma para diferenciarlade otras ramas de la genética como la genética ecológica, la genética de poblaciones y la genética económica.
Un gen es la unidad física y funcional de la herencia, que se pasa de padres a hijos. Los genes están compuestos por ADN y la mayoría de ellos contiene la información para elaborar una proteína específica.  Cada gen tiene una localización específica en un determinado cromosoma, y elconjunto de todos los genes, contenidos en todos los cromosomas, constituye el genoma. Los cromosomas están constituidos por ADN (ácido desoxirribonucleico), que codifica la información hereditaria, y por proteínas histónicas y no histónicas. Cada cromosoma está formado por una única molécula de ADN, en la que cada gen ocupa un segmento. El ADN está constituido por la asociación de moléculas llamadasnucleótidos, formadas por la unión de una molécula de fosfato, una del azúcar desoxirribosa y una base nitrogenada. Ya que cuatro bases distintas, adenina, guanina, timina y citosina participan en la formación de los nucleótidos, hay cuatro tipos distintos de estos. Para formar ADN, los nucleótidos se vinculan por sus grupos fosfato y conforman una larga hebra, cuyas bases nitrogenadas se unen poruniones débiles pero muy específicas con las de otra hebra. Se forman así pares de bases, que determinan que ambas hebras, apareadas, se enrollen para dar lugar a la estructura de doble hélice. Las uniones entre las bases solo ocurren, por una parte, entre la adenina y la timina y, por otra, entre la guanina y la citosina, las que por eso se llaman bases complementarias. La especificidad de lasuniones entre bases determina la conservación y la transmisión de la información hereditaria. El mensaje de la herencia o código genético está contenido en el orden o secuencia con que las bases aparecen en la larga hebra del ADN. El mensaje genético solo consiste en información que determina el número, el tipo y la secuencia de aminoácidos de cada uno de los distintos tipos de proteínas de unorganismo, La secuencia de bases del ADN determina la secuencia en que los aminoácidos se enlazan entre sí para dar lugar a una proteína.

El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en lascélulas procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y dehebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y sudesarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.
REPRODUCCION CELULAR es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas.Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias biologia
  • La ciencia y la biologia
  • Biologia y ciencias
  • Ciencias biologia
  • Ciencias Biologia
  • biologia ciencia
  • biologia y ciencias
  • Biologia ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS