Ciencia como objeto de estudio

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
[pic]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Misión Sucre

LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO

Participante: Yully González
C.I 10274.185

La Victoria diciembre 2010

Introducción

Lo que se pretende investigar va enfocado a realizar un esboce acerca de la ciencia, desde elpunto de vista epistemológico, social y político, los métodos que se utilizan en el conocimiento científico de inducción y de deducción, la realidad de la ciencia, la falsedad de la misma, a los fines de que el lector pueda nutrirse de la información plasmada reforzando sus conocimientos. Se expresaran los puntos de vista de varios autores al respecto y para ello se contará con material seleccionadorelacionado con el tema que pueda llegar a lograr el objetivo principal como lo es tener conocimiento al respecto.

LA CIENCIA COMO OBJETO DE ESTUDIO.

La ciencia desde el punto de vista epistemológico, trata de explicar la naturaleza, la diversidad, los orígenes, los objetivos y las limitaciones del conocimiento científico. Pues, el significado de una ciencia, de una teoría, de unmétodo, de una investigación, no se comprende si no se esclarece el fondo epistemológico sobre el cual se sustenta. En cambio la filosofía de la ciencia desde el punto de vista epistemológico evidencia su raíz positivista ya que fue usada por Comte en 1830 en su curso de de filosofía positiva.

En lo que respecta a las ciencias sociales, existe una diversidad de teorías y estrategiasmetodologías para realizar una investigación social, una pluralidad de modelos, en el cual, ninguno de los cuales puede considerarse como dominante.

Los problemas fundamentales de la ciencia radica en que no siempre se obtienen los resultados que el investigador espera a pesar que es objetiva, debe utilizarse el método adecuado a los fines de no acarrear equivocaciones en el estudio del fenómeno uobjeto.

Una de las características de la ciencia es la falibilidad, ya que de su historia aprendemos que aun las más solidas teorías científicas pueden estar equivocadas.

Ahora bien, en cuanto a las características y especificidad de la ciencia como una forma particular del conocimiento los autores hacen referencia en este aspecto al conocimiento científico que se clasifica en:• Descriptivo, explicativo y predictivo, en virtud de que pretende hacer una descripción de los fenómenos bajo estudio y a su ves explicar el funcionamiento del mismo prediciendo el resultado a futuro.
• Metódico y sistemático, por cuanto necesariamente debe ajustarse a pautas para dar veracidad de las investigaciones, claro está sustentándose en teorías adaptables al caso.
•Contrastable, ya que permite una mayor fiabilidad del conocimiento. Sus teorías y sus métodos son públicos
• Claro y preciso, porque no debe ser ambiguo
• Objetivo, el conocimiento es avalado por estudios científicos, que basándose en el resultado de infinidad de pruebas, carece de dudas.
• Provisorio-Verificable, porque a medida que la ciencia avanza las investigaciones pueden darnuevos resultados a través del tiempo.
• Crítico, ya que cuestiona permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.
Existen diferentes conceptos de ciencia, pues diferentes autores poseen varios puntos de vista en torno a la misma, de ahí que, es preciso citar algunos de ellos, tal como se muestra a continuación:
Según Rutinel Domínguez “ la ciencia es un conjunto deconocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia”

Por su parte Ezequiel Ander consideró que “es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y lees del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como objeto de estudio
  • EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
  • Objeto de estudio de la antropología como ciencia
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias de la salud
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias humanas
  • La ciencia como objeto de estudio
  • Ciencia Como Objeto De Estudio
  • La ciencia como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS