Ciencia Como Objeto De Estudio

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
CIENCIA

En las ciencias tanto naturales como sociales existe una creciente tendencia hacia la necesidad de dominar y entender los conceptos básicos de la investigación.
La ciencia es un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científico. Proviene del latín Scire que quiere decir saber, conocer; y del griego Sophia que quieredecir arte del saber.
También se puede conceptualizar como el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, sededucen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.

EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA
Podemos definir la ciencia como el conjunto de conocimientos de carácter racional, sistemático, verificables y falibles, que buscan explicar losdistintos fenómenos sociales, espirituales y naturales, que se producen en el entorno universal, y que gracias a su aplicación podemos comprender y actuar sobre la realidad circundante, prever el futuro y lograr un mayor bienestar para la humanidad.

Podemos decir que ya en la prehistoria hay un trabajo pre científico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsquedae investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno. Los hombres de Mesopotamia y Egipto, ya presentaban un conocimiento organizado dando paso a diversas especializaciones, tanto la agricultura, como la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de la esfera celeste se comienzan enestas etapas de la humanidad.
Con los griegos, la ciencia, comienza su desarrollo más sistemático y por supuesto también teórico. En concreto hay aportes en los campos de la medicina con Hipócrates, la Historia con Herodoto y Tucídides, Eratóstenes realiza un aporte en la geografía y desarrolla el concepto de la redondez de la tierra, las ciencias formales o lógicas tienen sus exponentes enArquímedes, Euclides y Pitágoras. Podemos decir entonces que la época Grecoromana, es un momento privilegiado de evolución de la ciencia. El año 476 d.C. Roma llega a su fin y con ello comienza el Medioevo, etapa que se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento, con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocéntrica, la vida giraba en torno aDios.

Gran parte de la vida moderna se basa en la ciencia. Todos los días usamos la luz eléctrica y el teléfono, vemos la televisión y escuchamos la radio. Viajamos en
automóvil, autobús y aeroplano. Y gracias a los descubrimientos de la medicina,
vivimos mas tiempo y más sanos que nuestros antepasados. Nada de ello sería
posible sin la ciencia, sin que el hombre empleara su conocimiento decómo y
porque suceden las cosas.
La ciencia es un conocimiento, el conocimiento es poder. Ciertamente, la ciencia ha dado poder al hombre para cambiar por completo el mundo en el que vive.
Los primeros hombres de ciencia. Las civilizaciones egipcia y babilónica figuran entre las más avanzadas científicamente en la antigüedad. Los babilonios, que vivieron más de dos mil años antes deJesucristo, iniciaron la astronomía, observando el movimiento regular del sol, la luna y las estrellas, fueron capaces de medir el tiempo y dividirlo en años y meses. Los astrónomos de Babilonia imaginaron que el universo era una especie de caja tapada. La tierra, el suelo de la caja, estaba rodeada de agua. Más allá de ella, unas montañas altas sostenían el cielo. Solo posteriormente los hombres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia como objeto de estudio
  • EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
  • Objeto de estudio de la antropología como ciencia
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias de la salud
  • El hombre como objeto de estudio de las ciencias humanas
  • La ciencia como objeto de estudio
  • Ciencia como objeto de estudio
  • La ciencia como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS