Ciencia con conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA CON CONSCIENCIA
Edgar Morin

Las ciencias no tienen consciencia de que les falta consciencia. Consciencia sin ciencia y ciencia sin consciencia son mutiladas y mutilantes.

III. ¿ESTAMOS VIVIENDO UNA REVOLUCION CIENTIFICA?
El conocimiento científico está en estado de renovación desde principio de siglo.
Hay un cambio de paradigmas y por ello un cambio en la propia visión delmundo.
La aparente complejidad de los fenómenos podía explicarse a partir de principios simples. La simplificación de estos fenómenos se aplicaba por disyunción o reducción.
• Pensamiento disyuntivo aisla a las disciplinas una de otra e insulariza a la ciencia en la sociedad.
• Pensamiento reductor unifica lo diverso o múltiple en lo elemental o cuantificable, no concede la “verdadera”realidad a las totalidades, sino a los elementos.

La alternativa mutilante
El pensamiento simplificador regido por la disyunción y reducción no puede escapar a la alternativa mutilante, cuando considera la relación entre física y biología, biología y antropología. Por ejemplo en el vitalismo y el reduccionismo.

La crisis del principio clásico de explicación
Actualmente, las cienciastrabajan con el alea cada vez más, para comprender todo lo evolutivo considerando un universo donde se combinar azar (a nivel de los individuos) y necesidad (a nivel de las poblaciones).
El principio de la ciencia clásica no concebía la organización como tal.
La sociología y la antropología exigen tomar consciencia de la determinación etnosociocéntrica que, de partida, hipoteca toda concepción de lasociedad, de la cultura, del hombre.
El conocimiento científico necesita que el sujeto se vuelva a introducir de forma autocrítica y autoreflexiva en su conocimiento de los objetos.

Por un principio de complejidad
El principio de complejidad se funda en la necesidad de distinguir y analizar como el precedente y establecer la comunicación entre el objeto y el entorno, la cosa observada y suobservador.
Hoy se debe insistir en la utilidad de un conocimiento que pueda ser reflexionado, meditado, discutido, incorporado por cada uno en su saber, su experiencia, su vida…
La política de la investigación puede ayudar a que las ciencias cumplan las transformaciones/metamorfosis en la estructura del pensamiento que su propio desarrollo requiera. Para afrontar la complejidad de lo real,que al mismo tiempo permita que la ciencia reflexione sobre si misma.

¿SE PUEDE CONCEBIR UNA CIENCIA DE LA CIENCIA?
Hay que suponer que en el problema de la ciencia hay una oscuridad.

La aportación decisiva de la epistemología moderna
El conocimiento científico progresa por eliminación de errores pero no por aumento de verdades. Las teorías que permanecen son aquellas que resisten a losasaltos, pruebas y contrapruebas. La ciencia se desarrolla por revoluciones paradigmáticas.
El conocimiento científico no ha podido ni podrá enriquecerse, más que si conserva en su seno una anarquía epistemológica.
Lo científico es lo que tiene el consenso de los propios científicos.

La inscripción de la ciencia es cultural, social, histórica
La cientificidad lleva en sí un universo deteorías, ideas y de paradigmas, y que todo esto se haya inscrito en la cultura, la historia y la sociedad. El desarrollo del conocimiento científico es inseparable de una tecnología a su vez unida a una sociedad y a una civilización. La producción de nuevos medios de observación o de experimentación transforma sin cesar las condiciones del conocimiento. Lo real, bien lo sabemos, no es ni será nuncaagotado por el espíritu humano y por el conocimiento científico.
La ciencia de la ciencia no puede ser reducida a la sola dimensión sociológica.
Sólo se puede comprender el mundo exterior si se tiene en cuenta las condiciones, las posibilidades y los límites que organizan el conocimiento. Este problema, filosófico y bio-antropológico a la vez, le concierne a la ciencia de la ciencia.

La...
tracking img