Ciencia: conocimiento para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la versión html del archivo
CIENCIA: CONOCIMIENTO PARA TODOS
AAAS
PROYECTO 2061 - EEUU
REFORMAS EN LA EDUCACIÓN
El Proyecto 2061 tiene que ver más con la reforma permanente de la educación que con el mejoramiento inmediato de las escuelas aunque tales mejoras realmente son necesarias y posibles, y se encuentran en proceso en muchas partes de los Estados Unidos de América. Pero, comola nación descubrió después del Sputnik hace más de 30 años, no puede llevarse a cabo tan fácilmente la reforma constante de la educación.

La posibilidad de reestructurar con éxito la educación científica en su totalidad depende de la presencia de una demanda pública para que se lleve a cabo tal reforma y de lo que nosotros, como nación, pensamos que implica lograr la reforma. Este capítulocomienza por mostrar que existe de hecho un consenso sobre la necesidad de reformar la educación en ciencia, matemáticas y tecnología, y posteriormente presenta las premisas que sustentan el enfosque del Proyecto 2061 para la reforma

LA NECESIDAD DE REFORMA
La necesidad de fortalecer la educación científica en la Unión Americana ha sido reconocida ampliamente en los numerosos estudios deeducación que se realizaron en la década de 1980. (Una selección representativa de informes se enumera en la sección "Referencias selectas" al final de este libro.) Aunque el argumento más poderoso para mejorar la educación científica de todos los estudiantes puede radicar en su función de liberar el intelecto humano, gran parte de la discusión pública se centra en justificaciones más concretas,utilitarias e inmediatas.

La mayor parte de los informes de educación de la década de 1980 ha sido motivada por la confluencia de dos diferentes preocupaciones públicas cada vez más apremiantes: 1. la declinación económica que se observa en los Estados Unidos. La riqueza nacional y fuerza internacional, ambas basadas sustancialmente en la prominencia científica y tecnológica, se han debilitado enrelación con las de otros países, especialmente Japón, y 2. la tendencia decreciente que existe en la educación pública estadounidense: bajas calificaciones en los exámenes, rechazo por parte de los estudiantes de la ciencia y las matemáticas, personal docente desmoralizado y debilitado en muchas escuelas, bajas expectativas de aprendizaje en comparación con otras naciones que presentan avancestecnológicos, y encontrarse clasificada casi en el fondo en los estudios internacionales acerca del conocimiento que poseen los estudiantes de ciencia y matemáticas. Todos los informes y los medios de comunicación masivos que los dan a conocer han destacado estas deficiencias educacionales, y la nación ha llegado finalmente a tomar conciencia de que en realidad hay una crisis en la educaciónestadounidense.

Aun cuando se deploran por si mismas, las fallas educacionales en los Estados Unidos se han considerado colectivamente como un contribuyente principal de los fracasos económicos. Esta óptica, ya sea completamente justificada o no, ha estado implícita en la mayor parte de los informes y explícita en otros. Aunque cada uno de los distintos informes ha abordado los problemas desde diferentesperspectivas, todos han sido polarizados por el mismo conjunto de tendencias educacionales y económicas perturbadoras.

Con estos antecedentes, es comprensible que los informes enfaticen, de una forma u otra, la necesidad de mejorar la educación en ciencia y tecnología de todos los estudiantes, así como el imperativo de llevar a cabo diversas reformas educacionales de naturaleza más general. Enconjunto, los informes sirven para subrayar que en la sociedad posindustrial hay una fuerte relación entre qué tan bien puede desempeñarse una nación y la existencia de una educación de alta calidad y de amplia distribución. Hay ahora un consenso nacional claro en la Unión Americana de que los niños de las escuelas primaria y secundaria deben educarse mejor en ciencia, matemáticas y tecnología....
tracking img