Ciencia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA CIENCIA CONTABLE?

La Contabilidad tiene una problemática propia y particular derivada de la consecución de su objetivo último, por lo que al igual que otras ciencias, debe llevar a cabo una serie de funciones específicas que podrían enmarcarse en el denominado método operativo de la misma. El profesor Cañibano (1996) señala al respecto que el método contable, es “un conjunto depostulados y premisas subsidiarias que permite someter a observación la realidad económica, expresar en un lenguaje convenido los aspectos cualitativos y cuantitativos de dicha observación conforme a unas reglas que garantizan un determinado grado de objetividad, y procesar la información resultante siguiendo unos criterios que permitan obtener estados sintéticos que contengan agregados relevantes”.La contabilidad es una ciencia empírica que representa los hechos económicos de una entidad. Para representar la realidad:
✓ Se centra en dos axiomas;
✓ Tiene dos hipótesis fundamentales; y
✓ Utiliza un lenguaje con su propia estructura.

❖ AXIOMA 1:

Entidad Contable: La contabilidad representa las causas y efectos de los hechos económicos realizados por una entidad. Laentidad es independiente de sus dueños. Legalmente tiene derechos y obligaciones y puede interactuar con diferentes entidades y/o personas de la sociedad.

Entidad Contable Relación con la economía: La contabilidad se preocupa de representar, respecto de una entidad, las causas y efectos de la circulación de bienes y servicios de una sociedad, la forma en que interviene en dicha circulación ydel nivel de riqueza en el transcurso del tiempo.

Entidad Contable Relación con el derecho: La contabilidad se preocupa de representar, respecto de una entidad, las causas y efectos jurídicos de los intercambios de bienes y servicios realizados por una entidad, a través del tiempo.

Entidad Contable El concepto de valor: La contabilidad, por tanto, representa las causas y efectos monetarios delos hechos económicos y jurídicos de manera de informar sobre el valor de mercado – valor económico – de la entidad.

Entidad Contable Consecuencias: La contabilidad representa las causas y efectos de los hechos económicos y jurídicos a valor de mercado siempre que se prevea que la entidad seguirá en funcionamiento.

❖ AXIOMA 2:

Dualidad Económica: Dado que la contabilidad representa elintercambio de bienes y servicios, derechos y sus respectivas obligaciones, entonces no puede haber ENTRADA sin SALIDA.
En un estado de equilibrio, desde el punto de vista jurídico:
DERECHOS = OBLIGACIONES
En un estado de equilibrio, desde el punto de vista económico:
BIENES = RIQUEZA
Por tanto, el equilibrio general de una entidad será:
BIENES + DERECHOS = OBLIGACIONES + RIQUEZA

❖HIPÓTESIS:

Empresa en Marcha: La contabilidad representará e informará sobre el nivel de riqueza de una entidad a valor de mercado mientras se prevea que la entidad seguirá en marcha.

Devengado: La contabilidad registra las causas y efectos de los hechos económicos y jurídicos de una entidad cuando éstos se perfeccionen, es decir, cuando legalmente se tenga un derecho o una obligación, aunquela razón que genera el hecho no se haya concretado, es decir, no se haya producido efectivamente el intercambio de bienes y/o servicios.
La contabilidad registra primero los efectos jurídicos y luego los efectos económicos.
Un hecho genera un efecto jurídico cuando existe un acuerdo formal, implícito o explícito, entre las partes. Por ejemplo: un contrato de compraventa es un acuerdo explícitoy el abono de una parte del precio de un bien que será entregado más adelante es un acuerdo implícito.

Un hecho tiene un efecto económico cuando: Se realiza el intercambio de los bienes y servicios entre las partes, es decir, cuando una parte entrega una “cosa” y la otra paga el valor justo “precio”; o el valor de mercado de los bienes que aún no se intercambian cambia.

❖ LENGUAJE...
tracking img