Ciencia contemplativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de una ciencia contemplativa
Reseña del Capítulo 1 del libro Ciencia Contemplativa del Dr. Alan Wallace.

Ciencia contemplativa[1] se refiere a una nueva disciplina dirigida a laexploración empírica de tres elementos esenciales para una vida significativa: felicidad genuina, verdad y virtud.  Fiel a los principios del método científico y al origen del término contemplación, estadisciplina tendría que abordarse de manera totalmente empírica, libre de cualquier creencia o dogma.
Contemplación  deriva del término latino contemplatio y corresponde a  término griego de theoriaque significa revelar, clarificar, mirar y hacer manifiesta la naturaleza de la realidad. En la contemplación se descansa en el objeto de estudio, como dice  Joseph Pieper , en una percepción silenciosade la realidad, obteniendo una forma de conocimiento a la que se llega no por pensar sino por ver.
Aunque esta forma de conocimiento es distinta de lo que entendemos por conocimiento objetivo, escompatible con la ciencia y su método. El diccionario Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary define el método científico como: “Principios y procedimientos para la búsqueda sistemática delconocimiento involucrando el reconocimiento y la formulación de un problema, la recopilación de datos a través de la observación y el experimento, y la formulación y prueba de hipótesis”.
Esta definición noexcluye la posibilidad de observaciones en primera persona de los fenómenos mentales y su relación con el mundo en su totalidad. Tal como el científico utiliza su conocimiento y tecnología para indagaren la naturaleza de la realidad, el contemplativo utiliza refinados estados de atención para este mismo objetivo.
Una colaboración entre la ciencia, el refinamiento contemplativo de la conciencia yla investigación de las implicaciones de tales estados de conciencia pueden revolucionar explícitamente a las ciencias cognitivas e implícitamente a la ciencia natural como un todo.
El siglo veinte,...
tracking img