ciencia de la edicacion

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
BASES DE LA EPISTEMOLOGÍA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
OTRA VISION DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Necesidad de un Nuevo Enfoque Científico: Desde los tiempos de la antigua Grecia, se determina lo interesante del saber de razonar de dar lógica a los hechos y situaciones esta curiosidad no ha cambiado mucho en el hombre aun en el siglo XXI existe esa esencia de investigar y conseguir lalógica probada es decir, ubicar los paradigmas epistémicos. Hoy en día no basta solo el conocimiento rectilíneo el ente, es más ambicioso del saber ,para dilucidar confrontar y llegar a sus propias conclusiones. Al respecto Schrödinger (1967) citado por Martínez (2010),considera que "la ciencia actual nos ha conducido por un callejón sin salida y que la actitud científica ha de ser reconstruida"(p.173). Efectivamente es preciso e ineludible, dejar a un lado viejos esquemas que persisten en limitar la curiosidad, creatividad y motivación del sujeto, se hace necesario crear modelos integrales y acorde con el presente, teniendo claro el papel importante que juegan las nuevas tecnologías; Sin duda, cada descubrimiento es novedoso y significativo en su época así como el proceso para llegar aellos, pero las generaciones científicas actualmente están en la búsqueda de propiciar investigación mas participativas y cónsonas con la realidad siendo exigentes en las críticas del conocimiento. Se dice que la ciencia ha minimizado la significación humana de la investigación por cuanto este debe abordar la misma de forma sistemática, comprometida, aplicando técnicas y estrategias acordes conla realidad que se pretende estudiar. el positivismo lógico lo conocemos como métodos científicos, que para muchos epistemológicos es un modelo no consonó con la actualidad, ya que el educando requiere de elementos significativos de su realidad para hacer investigación en su entorno, siendo más participe de las acciones que se desarrollan en la investigación y apoyándose de un equipo que lefortalezca.





El Conocimiento y sus Procesos Mentales: La psicología del pensamiento manifiesta, que la mente humana descubre las cosas tomando del ambiente desde los elementos más simples hasta los más complejos y vise versa, asumiendo particularidades del ser humano, con su manera de percibir las cosas, visualizarlas para transformándolas y darles una valoración integral de lo queobserva. De allí que la ciencia en su función de indagación continua, toma como eje fundamental el conocimiento del hombre a través de la percepción, lo cual le permitirá convertirlas en experiencias vividas, Para Descartes , es ineludible que el ser humano, para darle solución a un problema deba tomar como punto de partida cada elemento que de alguna u otra manera es afectado por dichaproblemática , aun cuando exista multiplicidad de opiniones. En ese mismo sentido Hesse, citado por Martínez, demuestra que los antecedentes están íntimamente relacionados con la hipótesis, por lo tanto el método científico tradicional se fundamenta, en el método deductivo e inductivo, el primero viene dado por apostemas prehistóricos plasmados a través de la lógica, el segundo, parte del todo para llegar auna parte del universo. En consecuencia el conocimiento tiene que ver con procesos mentales orientados bajo los métodos científicos tradicional; métodos que si bien es cierto le ha ayudado a superar pobrezas, enfermedades entre otras.
Complejidad y Transdiciplinariedad : Estos términos vienen dados con los diversos conceptos emitidos de ciencia, sin embargo, la complejidad en la cienciano es más que la dificultad que se tiene para entender o descifrar la mente humana y la transdisciplinariedad , va más allá de las leyes que la rigen, por su organización, amplitud , percepción y transcendencia del conocimiento ;para el autor son procesos complejos que conceptualizan nuestra actividad mental como un sistema abierto, capaz recibir, de relacionarse con el ambiente y digerir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edicacion
  • La Edicacion Prohibida
  • Edicacion Vial
  • Musica Y Edicacion
  • edicacion liuberadora
  • la edicacion y democracia
  • edicacion inicial
  • edicacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS