Ciencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 'viento' es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. Günter D. Roth lo define como la compensación de las diferencias de presión(atmosférica) entre dos puntos ([1] )
En la civilización humana, el viento ha inspirado la mitología, afectado a los acontecimientos históricos, extendido el alcance del transporte y laguerra, y haproporcionado una fuente de energía para el trabajo mecánico, la electricidad y el ocio. El viento ha impulsado los viajes de los veleros a través de los océanos de la Tierra. Los globosaerostáticos utilizan el viento para viajes cortos, y el vuelo con motor lo utilizan para generarsustentación y reducir el consumo de combustible. Las zonas con cizalladura del viento provocado por varios fenómenosmeteorológicos pueden provocar situaciones peligrosas para las aeronaves. Cuando los vientos son fuertes, los árboles y las estructuras creadas por los seres humanos pueden llegar a resultar dañados odestruidos.
Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos como la formación de suelos fértiles (por ejemplo, el loess) o laerosión. El polvo de desiertos grandespuede ser movido a grandes distancias desde su lugar de origen por los vientos dominantes, los vientos que son acelerados por una topografía agreste y que están asociados con tormentas de polvo hanrecibido nombres regionales en diferentes partes del mundo debido al su efecto significativo sobre estas regiones. El viento afecta la extensión de los incendios forestales. También dispersa las semillasde determinadas plantas, haciendo posible la supervivencia y dispersión de estas especies vegetales, así como las poblaciones de insectos voladores. En combinación con las temperaturas frías, elviento tiene un efecto negativo sobre el ganado. El viento afecta a las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa.

La temperatura es una magnitud referida a las...
tracking img