Ciencia de lo procesal

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LA CIENCIA DEL DERECHO PROCESAL
I. LAS ETAPAS DE LO PROCESAL
Ha habido procesos desde que existe el Derecho. Sin mecanismos que permitan a quien tiene un derecho hacerlo valer, estaríamos frente a ilusiones. Por ello, diversos textos romanos se ocuparon de los procesos, como las Instuituas de Gayo. En esa línea, en la segunda vida del derecho romano, obras que intentaban ser vehículos detrasporte temporal para hacer ese derecho a su época, también se ocuparon de los procesos. Ejemplos de ello los encontramos en la tercera de las Siete Partidas de Alfonso X, el Sabio, o Las Flores del Derecho de Jacobo de las Leyes. Sin embargo, en estos dos periodos lo procesal no se entiende como autónomo, sino encaminado a lo sustantivo. No se aborda lo procesal por sí mismo, sino en relación conel derecho sustantivo que se pretende salvaguardar.
Sin embargo, con el tiempo el derecho procesal adquiere autonomía respecto a lo sustantivo, de suerte que se trata el derecho sustantivo (por ejemplo, la propiedad) de forma diferente a su tutela judicial (juicio reivindicatorio). Esto se dio en una evolución que, según don Niceto Alcalá Zamora, tuvo tres etapas: practicista, procedimentalistay procesalista científica1.
A.- Practicista. En la etapa practicista no se enseña el derecho procesal en las universidades; sin embargo, sí es abordad por los abogados que acuden a los tribunales, pero fuera de su formación académica. Esta etapa se caracteriza por libros llamados prácticas forenses. De ahí el nombre de la etapa. Los destinatarios de estos libros no eran los estudiantesuniversitarios, los jueces, escribanos y abogados, respecto de los cuales se pretendía suplir las deficiencias en la enseñanza universitaria. Los autores no eran profesores universitarios, sino prácticos, personas con experiencia en los tribunales, en el foro, en la práctica. No pretendían hacer ciencia (conocimiento cierto del proceso por sus causas a la luz de la razón, siguiendo la definición tomista)si no enseñar el modo de proceder de los tribunales2.
A partir del siglo XVI existieron estos libros con la finalidad de que se conocieran las prácticas de los tribunales, cómo debían hacerse los escritos por las partes y por el juez, etc. Así, por ejemplo, en el Manual Razonado de Práctica Civil Forense de Rafael Roa Bárcena, se explica cómo el juez debe hacer el escrito de la primeranotificación:
“La primera cita con que se hace comparecer al demandado está concebida poco más o menos en estos términos: Juzgado tantos, - Primera cita, - D. Fulano de tal, bajo multa de tanto (desde dos hasta cinco pesos) comparecerá en este juzgado situado en tal parte, el día tantos y á tal hora, a contestar la demanda que en este juicio oral promueve D. Fulano cual, sobre tal cosa, México, - Mediafirma del juez, - Nota: se espera media hora”3.
Como se advierte de este ejemplo, no se trata el concepto de notificaciones o actos de comunicación judiciales, sino se explica cómo debe realizarse una notificación en la práctica.
B.- Procedimentalista. La etapa procedimentalista, por su parte se caracteriza por el estudio de los códigos. La doctrina del iusnaturalismo racionalista, aparecida enel a mediados del siglo XVIII, sostenía que en la naturaleza existían principios racionales y universales, incluso anteriores a Dios y emancipados de la Teología moral4, de donde se podían extraer reglas que, de seguirse, permitirían alcanzar al hombre su fin último, la felicidad. La convicción de que existía un derecho racional conforme a la naturaleza y destinado a la felicidad de los hombresno sólo justificaba los esfuerzos por descubrirlo, sino las tentativas de fijar su contenido y promulgarlo como derecho vigente5. A partir de éstas ideas surgió la idea de código, un instrumento legal que recogiera de una vez para siempre todo sobre determinada materia. La primera codificación adjetiva fue el Código francés de Procedimientos Civiles de 1806. Los estudios que se hacen de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales de la ciencia procesal
  • Fuentes fundamentales de la ciencia procesal
  • La ciencia del derecho procesal
  • Coneptos Fundamentales De La Ciencia Procesal
  • Ciencia del derecho procesal
  • Ciencia procesal y contenido general del proceso
  • ciencia procesal
  • CIENCIA PROCESAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS