Ciencia de los materiales diagramas de fase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LOS MATERIALES

MEDELLIN



1. La fase predominante en el sistema Fe-C a temperatura ambiente es: (perlita que está compuesta de ferrita α, con una estructura BCC), y la cementita (que es un compuesto intermetálico duro y frágil, con composición de 6.67% de C)
2. A el acero con un 0.9% de C es llamado acero hipereuctectoide. Esto se debe a que un acero al carbono simpleque contiene 0.8% de C se conoce como acero eutecoide6 porque cuando la austenita de esta composición enfriada lentamente a menor temperatura de la eutectoide (725°C) se forma una estructura totalmente eutectoide de ferrita α y Fe3C. Cuando un acero al carbono simple contiene menos de 0.8% se llama acero hipoeuctectoide, y si el acero contiene más de este porcentaje de C se denomina acerohipereutectoide.
3. Cuando el sistema Fe-C tiene una composición de menos del 0.2% de C, el sistema presenta una estructura BCC, pero al superar esta concentración de C, se empieza a deformar hasta llegar a tener una estructura tetragonal, lo que explica el aumento de la dureza. para las martensitas Fe-C con alto contenido de carbono, las interfases dispuestas como maclas contribuyen a la dureza.
4. Laescala o rango donde se encuentran los aceros, en el sistema Fe-C, esta desde el 0.1%-2.11% de C, punto donde se hace posible la reacción eutéctica, es decir los aceros tienen reacciones eutectoides. Estos aceros, se designan mediante un código de cuatro dígitos, los dos primeros designan que se trata de un acero de carbono simple los otros dos indican el contenido de carbono. En algunos textos(Smith) se consideran aceros al carbono simples aquellos cuyo contenido de carbono este entre 0,03% y 1,25%
5. Daniela
6. Se le puede aumentar la dureza a los aceros mediante varios procesos, uno de los más usados es el temple, otro que se puede emplear es la Nitruración. El temple es un tratamiento térmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en elmecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la perlita se convierte en austenita, después la masa metálica es enfriada por lo general rápidamente (salvo algunos caso donde el enfriamiento es "lento" aceros autotemplables), sumergiéndola o rociándola en agua, en aceite, airepositivo o en otros fluidos o sales. Después del temple siempre se suele hacer un revenido.
* Es uno de los principales tratamientos térmicos que se realizan y lo que hace es disminuir y afinar el tamaño del grano de la alineación de acero correspondiente. Se pretende la obtención de una estructura totalmente martensítica.
* Se basa en calentar la pieza a una temperatura comprendida ente700 ºC y 1000 ºC, para luego enfriarla rápidamente controlando el tiempo de calentamiento y de enfriamiento.
La nitruración es un tratamiento termoquímico, en el que se modifica la composición del acero incorporando nitrógeno durante el proceso de tratamiento térmico, el calentamiento, en una atmósfera rica en nitrógeno. Al igual que la cementación, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace enmayor medida, incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 °C, dentro de una corriente de gas amoníaco, más nitrógeno.
* Su objetivo principal es el de aumentar la dureza superficial del las piezas, además de aumentar su resistencia a la corrosión y a la fatiga
* La nitruración se aplicaprincipalmente a piezas que son sometidas regularmente a grandes fuerzas de rozamiento y de carga, tales como pistas de rodamientos, camisas de cilindros, etc. Estas aplicaciones requieren que las piezas tengan un núcleo con cierta plasticidad, que absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza que resista la fricción y el desgaste.
7. Esta tabla relaciona la nomenclatura AISI-SAE...
tracking img