Ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16842 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DEL CURSO

CIENCIA DE LOS MATERIALES

DESCRIPCIÓN:

La ciencia de los materiales es el estudio de los requerimientos, propiedades y evaluaciones de los diversos materiales utilizados por la Ingeniería, por esto se hace necesario conocer de ellos su micro y macro estructura.

En el presente curso el estudiante se introducirá en los campos de los materiales metálicos, cerámicos,polímeros, compuestos, semiconductores y con memoria, de tal forma que adquiera el conocimiento necesario para poder utilizar razonablemente los recursos disponibles en la elaboración de productos.

OBJETIVOS:

1. Introducir al estudiante en el área de materiales de Ingeniería.
2. Incentivar el deseo de investigación del estudiante acerca de las propiedades de los materiales para que élmismo pueda hacer deducciones de su comportamiento y empleo.

CONTENIDO:

1. INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES DE INGENIERÍA.
2. REPASO DE LA TEORÍA ATÓMICA Y LA ESTRUCTURA MOLECULAR.
3. ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA.
4. IMPERFECCIONES EN LOS MATERIALES CRISTALINOS.
5. MOVIMIENTO DE LOS ÁTOMOS EN LOS MATERIALES.
6. ENSAYO DE MATERIALES.
7. DEFORMACIÓN,ENDURECIMIENTO POR TRABAJO Y RECOCIDO.
8. SOLIDIFICACIÓN Y ALEACIÓN.
9. MATERIALES CERÁMICOS.
10. POLÍMEROS.
11. MATERIALES COMPUESTOS.
12. CORROSIÓN Y DESGASTE.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales. William Smith. Editorial McGraw Hill, 2,004. Tercera Edición.
2. Ciencia y Diseño de Materiales para Ingeniería. Shafer, Saxena, Antolovich.Editorial Continental, 2,000. Primera Edición.
3. La Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Donald Askeland. Editorial Iberoamericana.
4. Ciencia de los Materiales para Ingeniería. Peter Thorton & Vito Colangelo. Editorial Prentice Hall.

1. INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES DE INGENIERIA

Cualquier tema que hoy en día se le designe como de alta tecnología, como la informática,robótica, telecomunicaciones, domótica, autotrónica, entre otros, tienen como fundamento el desarrollo de los materiales.

Esto significa que sin un desarrollo en nuevas propiedades de materiales existentes o el descubrimiento de nuevos materiales, no se podría tener avances en teléfonos celulares cada vez más pequeños, livianos y con mayor capacidad de funciones; así igual se tienen lascomputadoras personas con mayor capacidad de almacenamiento y rapidez de procesamiento de información, en envases atractivos, de poco peso y resistentes a esfuerzos como el impacto.

El año 2,005 pasa a la historia de la humanidad en cuanto a la confirmación de la factibilidad del trasplante de cara, con casos ocurridos en Europa. El sólo hecho de la preservación del tejido facial, su implantación, suadherencia y adaptabilidad, hacen que sea un material especial junto con los demás que se utilizaron.

Pero, es necesario diferenciar la Ciencia de los Materiales de la Ingeniería de los Materiales, porque así se puede elegir a qué especialidad se pertenece. La Ciencia de los Materiales se dedica a su estudio científico, el desarrollo de nuevas propiedades y el descubrimiento de nuevosmateriales. Mientras que la Ingeniería de los Materiales toma la información anterior para determinar alternativas de aplicación y el desarrollo de procesos de manufactura para obtener productos.

Un caso ilustrativo es la selección que debe hacerse entre las innumerables alternativas de materiales que se pueden utilizar para envases de bebidas, que pueden ir del tradicional vidrio, pasando por elaluminio, los polímeros, el tetrabrik, el cartón parafinado, hasta llegar si así se requiere, una cáscara de coco. Eso sí, se deben considerar variables que determina el cliente o usuario, tales como enfriamiento o calentamiento rápido, bajo peso, estibación considerable de producto, reciclado y reutilizado, contaminación relacionada a la obtención de la materia prima, o en el proceso o el...
tracking img