Ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los materiales
La ciencia de materiales implica investigar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales. Por el contrario, la ingeniería de materiales se fundamenta en las relaciones propiedades-estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Conviene matizar esta diferencia, puesto que a menudose presta a confusión.
La ciencia de materiales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería, consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.Incluye elementos de la química y física, así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica o medicina y ciencias ambientales. Con la atención puesta de los medios en la nanociencia y la nanotecnología en los últimos años, la ciencia de los materiales ha sido impulsada en muchas universidades.
A pesar de los espectaculares progresos en el conocimiento y en el desarrollo de losmateriales en los últimos años, el permanente desafío tecnológico requiere materiales cada vez más sofisticados y especializados.
Propiedades de los materiales.
Propiedades de los materiales
Propiedades Físicas
Propiedades mecánicas
* Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro.opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar.
* Resistencia: se refierea la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas .
* Plasticidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse permanente e irreversiblemente.
* Ductilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo hilos.
* Maleabilidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales dedeformarse sin romperse obteniendo láminas.
* Elasticidad: se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él.
Propiedades Ópticas
Los materiales pueden ser:
* Opacos: no dejan pasar la luz.
* Transparentes: dejan pasar la luz.
* Traslúcidos: dejan pasar parte de la luz.
Propiedades Acústicas
Materialestransmisores o aislantes del sonido.
Propiedades Eléctricas
Materiales conductores o dieléctricos
Propiedades Térmicas
Materiales conductores o aislantes térmicos. PROPIEDADES TÉRMICAS Determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Conductividad térmica : es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, produciéndose, lógicamente una sensación de frió al tocarlos. Unmaterial puede ser buen conductor térmico o malo. Fusibilidad : facilidad con que un material puede fundirse. Soldabilidad: facilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Lógicamente los materiales con buena fusibilidad suelen tener buena soldabilidad.
* Punto de fusión
Propiedades Magnéticas
Materiales magnéticos. En física se denomina permeabilidad magnética a lacapacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de sí los campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la intensidad de campo magnético existente y la inducción magnética que aparece en el interior de dicho material.
Propiedades Fisico-Quimicas y Tecnológicas
* Resistencia a la Corrosión
* Aleabilidad
* Reducción
* Reutilización
*Reciclabilidad
* Colabilidad
* Conformabilidad
* Maquinabilidad
* Soldabilidad
Clasificación de los materiales.
La ciencia de materiales clasifica a todos los materiales en función de sus propiedades y su estructura atómica. Son los siguientes:
* Metales
* Cerámicos
* Polímeros
* Materiales compuestos
* Semiconductores
Algunos libros hacen una clasificación más...
tracking img