ciencia de los materiales

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
PRÁCTICA No. 2 Cristalización de Alumbre

TÍTULO
CRISTALIZACIÓN DE ALUMBRE

INTRODUCCIÓN
Un cristal es un sólido que presenta un orden en el interior periódico. Lo que esto quiere decir es que se repite el mismo acomodo a lo largo de toda la estructura de este tipo de materiales .Los monocristales existen en la naturaleza, pero también se pueden generar artificialmente.
Cuando ladisposición atómica de un sólido cristalino es perfecta y sin interrupciones a lo largo de toda la muestra se dice que es un monocristal.
Los monocristales producidos artificialmente tienen semejanza a las piedras preciosas.
Existen diferentes tipos de síntesis para producir este tipo de cristales
Las síntesis más empleadas para elaborar este tipo de cristales son la coprecipitación química y elempleo de soluciones saturadas.
En esta práctica se utilizó la síntesis por soluciones saturadas.
El cristal que se busca sintetizar mediante esta técnica es el sulfato doble hidratado de aluminio y potasio (KAl (SO4)2 12H2O). Se obtiene a partir de la alunita natural (piedra de alumbre) de la partida 25.30, que es un sulfato doble básico de aluminio y potasio mezclado con hidróxido de aluminio. Elalumbre también se obtiene a partir de los dos sulfatos que lo forman. Es un sólido blanco, cristalino, soluble en agua; calcinado da un polvo blanco, ligero, anhidro y cristalino. Tiene los mismos usos que el sulfato de aluminio, en especial, para la preparación de lacas, en tintorería y en el curtido al alumbre. Se utiliza también en fotografía, preparaciones de tocador, etc.

OBJETIVO-Observar la cristalización
-Producir y crecer un monocristal de sulfato doble de potasio y aluminio
-Encontrar los factores que intervienen en el crecimiento de los cristales.


MATERIAL, REACTIVOS Y EQUIPO


Materiales
-Dos vasos de precipitados de 300 cm3
-Mechero de bunsen
-Soporte con tela de alambre
-Papel filtro
-Hilo de algodón
-Pinzas
-Termómetro
-Tapas de papel o cartón-Probeta
-Balanza
-Parafina
-Alumbre de aluminio y potasio


DESARROLLO EXPERIMENTAL
1. Preparación de la solución saturada
Se limpiaron los vasos perfectamente y se añadieron 40 gr de alumbre en forma de polvo en un vado con 200 ml de agua. Esta solución saturada fue puesta en una parrilla ya que no se contaba con el material para hacerlo en baño maría. La temperatura ambienteregistrada ese día fue de 23°C. Aproximadamente en 5.30 min la solución saturada estaba a los 50°C ya disuelta. Temperatura registrada en la parrilla 200°C se aumentó a esta temperatura para llegar más rápido a los 50°C.
Mientras la disolución estuvo caliente se pasó a otro vaso para filtrarla. Se colocó un embudo con un papel filtro para eliminar impurezas. Se tapó y se dejó enfriar. Cuando lasolución llegó a temperatura ambiente se le agregó otro poco más de polvo de alumbre y se agitó hasta quedar disuelto, se volvió a dejar tapado y se dejó en la campana.
Al día siguiente se retiró de la campana para escoger el cristal más grande y con la mejor forma.
2. Montaje de las semillas
Se tomó al mejor cristal con unas pinzas y con el hilo de algodón se sujetó, se cortaron 15 cm por medio deun nudo y un poco de parafina. Mediante un soporte y un mechero se calentó la parafina para colocarla en el hilo que estaba alrededor del cristal, esto se hizo para que no se depositaran nuevas semillas ahí.
3. Preparación de la solución sobre saturada
En el vaso que contenía la solución saturada se le agregaron 8 gr más de alumbre en polvo a temperatura ambiente.
De nuevo el vaso se puso enla parrilla a calentar lentamente y se agito la solución hasta que se disolvió el polvo. Se sacó del baño maría, se tapó y se dejó enfriar para después depositarlo en la campana nuevamente.
4. Siembre de semilla
En la tapa hecha con papel filtro del vaso de la solución sobresaturada y se perforó un pequeño orificio para pasar el hilo con la semilla. Se fijó el hilo con un agitador mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS