Ciencia De Los Materiales

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Objetivo:
El alumno identificará y podrá observar los tipos de Enlaces Químicos que forman los átomos al unirse para formar moléculas, de acuerdo a las propiedades físicas que presentan cada uno de ellos.
Introducción:
Para poder realizar ésta práctica es importante considerar los conceptos fundamentales de los diferentes tipos de Enlaces Atómicos de los Materiales (Iónico, Covalente,Metálico y de Van der Waals/Puente de Hidrógeno).
Un Enlace Atómico representa la unión física que se lleva a cabo entre 2 o más átomos para formar moléculas.
Fundamentos Teóricos
A. Enlace Iónico

Se denomina Enlace Iónico al enlace químico entre dos átomos cuando éstos tienen una diferencia de Electronegatividad de 1.7 o mayor. Este tipo de enlace fue propuesto por W. Kossel en 1916.
En launión de dos átomos por Enlace Iónico, un electrón abandona el átomo menos electronegativo y pasa a formar parte de la nueve electrónica del átomo más electronegativo. El cloruro de sodio (sal común), es un ejemplo de Enlace Iónico: se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón, el cuál es ganado o aceptado por el segundo.

Na + Cl Na+ + Cl-

B. EnlaceCovalente

El Enlace Covalente implica o consiste en el comportamiento de pares de electrones entre dos o más átomos, dando como consecuencia la formación de moléculas. Puede ser Polar o no Polar.
Dentro de éste tipo de enlace pueden considerarse el Enlace Covalente Simple, el Doble, el Múltiple y el Coordinado.
En el Enlace Covalente Simple solamente se comparten un par de electrones entre losátomos involucrados.
En el Enlace Covalente Doble se comparten dos pares de electrones entre los átomos.
Cuando se comparten más de dos pares de electrones se forman Enlaces Covalentes Múltiples.
Cuando el par de electrones compartidos pertenece a solo uno de los átomos involucrados en la unión química se presenta un Enlace Covalente Coordinado o Dativo. El átomo que aporta el par deelectrones se llama donador y el que los recibe, receptor o aceptor. El donador será siempre el elemento menos electronegativo.
C. Enlace Metálico

Este enlace se presenta entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ningunos de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la Regla del Octeto es mediante elcompartimento de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto. Un Enlace Metálico es un Enlace Químico que mantiene unidos los átomos (unión entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre sí.
Este tipo de enlace se produce entre elementos poco electronegativos (metales). Loselectrones que se comparten se encuentran deslocalizados entre los átomos que los comparten.

Ejemplos de Utilización del Enlace Metálico:
1. En medicina. (empastes para dientes)
2. En la industria automotriz. (para recubrir piezas metálicas y evitar la oxidación)
3. En la industria metal-mecánica. (fabricación de aceros de diversas durezas)
4. Enlace por Puente de Hidrógeno/VanDer Waals

Se produce un Enlace por Puente de Hidrógeno, cuando un átomo de hidrógeno se localiza entre dos átomos más electronegativos, estableciendo un vínculo entre ellos. El átomo de hidrógeno tiene una carga parcial positiva, por lo que atrae a la densidad electrónica de un átomo cercano en el espacio.
En Enlace por Puente de Hidrógeno es poco energético frente al Enlace Covalente corriente,pero su consideración es fundamental para la explicación de procesos como la solvatación o el plegamiento de proteínas.
Diferentes donadores de hidrógeno para formar Enlace por Puente de Hidrógeno
Existen diferentes donadores de Hidrógeno. Los donadores clásicos son: El grupo hidróxilo (OH); el grupo amino (NH); el fluoruro de hidrógeno (HF);
También existen donadores no clásicos, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS